• Jupyter Notebook, ejecuta y documenta tus códigos en el navegador

    por  • 27 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    interface screenshot Jupyter notebook

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Jupyter Notebook. Esta es una aplicación web de código abierto que ha sido desarrollada utilizando lenguaje HTML. Con esto se ha conseguido que los usuarios podamos crear, compartir y editar documentos en los que se puede ejecutar código Python en nuestro navegador. También podremos hacer anotaciones, insertar ecuaciones, visualizar resultados y documentar funcionalidades.

    Esta aplicación está diseñada generalmente para tener una compatibilidad avanzada con Python. Incluye la posibilidad de exportar documentos hechos con la herramienta a otros formatos. El propósito general por el que fue creada esta herramienta es para ser utilizada en el aprendizaje del lenguaje de programación Python. Además podremos obtener limpieza y la transformación de datos científicos, la simulación numérica o el modelado estadístico. Estas son solo algunas de las áreas con las que también podremos trabajar con esta aplicación.

    jupyter notebook programa python

    Jupyter Notebook es una herramienta muy útil para aquellos que se estén iniciando en el mundo de la programación con Python. También cuenta con un potencial estupendo para aquellos que desean hacer estudios de la ciencias de datos de manera ordenada. Con con toda la potencia que Python puede ofrecernos dejar documentada toda la base científica que se hayamos utilizado en el proyecto que nos ocupe.

    Características generales Jupyter Notebook

    Algunas de las muchas características de Jupyter Notebook que podríamos destacar serían:

    • Su instalación es sencilla. Podemos instalarlo gracias a que está presente en la Suite Anaconda Distribution. También tendremos la opción de instalarlo utilizando pip (que será la forma en la que lo instalaré en este artículo).
    • Posee una avanzada interfaz web. Con ella podremos combinar código fuente, textos, formulas, figuras y multimedia en un solo documento.
    • La integración de diverso tipos de información nos va a permitir dar las explicaciones más adecuadas de nuestros programas o de los conceptos que estemos utilizando en el proyecto.

    jupyter notebook navegador

    • Nos va a permitir el acceso desde cualquier lugar sin necesidad de instalar otros servicios. Este programa funciona como cliente servidor, también se puede ejecutar en un escritorio local o en servidor remoto.
    • Aunque el lenguaje de programación fundamental en Jupyter Notebook es Python, esta aplicación también es compatible con más de 40 lenguajes.
    • Vamos a poder realizar el intercambio de documentos de Jupyter a través de servicios de terceros.
    • Podemos ejecutar y visualizar imágenes, videos, LaTeX y JavaScript, además de manipular los resultados de los mismos en tiempo real.
    • Vamos a contar con un administrador de documentos avanzado. Este nos va a permitir visualizar los archivos compatibles con Jupyter Notebook que estén alojados en nuestro equipo.
    • Los documentos realizados en Jupyter Notebook se pueden exportar a diferentes formatos estáticos. Entre ellos se incluyen HTML, reStructeredText, LaTeX, PDF y presentaciones de diapositivas.
    • Es compatible con nbviewer. Este nos va a permitir portar nuestros documentos de Jupyter Notebook a la nube como una página web estática. Esta página podrá ser visualizada por cualquiera sin necesidad de tener instalada esta aplicación.

    Instalar Jupyter Notebook

    Si con anterioridad hemos instalado Anaconda Distribution ya tendremos instalado Jupyter Notebook. Por lo que podremos ejecutarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

    jupyter-notebook

    En caso de que no querer instalar Anaconda Distribution tendremos la opción de poder instalar Jupyter Notebook utilizando pip de Python. Para ello, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando:

    pip install notebook

    Una vez terminada la instalación, ya podremos lanzar el programa utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

    jupyter-notebook

    Antes de instalar ningún paquete en nuestro equipo, podemos utilizar la demo online que sus creadores ponen a disposición de los usuarios para probar este proyecto. Además tendremos también a nuestra disposición una extensa documentación de todas sus funcionalidades que podemos conocer más a fondo en su página oficial. Si queremos echar un vistazo al código fuente del proyecto, podremos hacerlo en la página de GitHub que tenemos a disposición de los usuarios.

    Desinstalar Jupyter Notebook

    Para eliminar este programa de nuestro Ubuntu, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir lo siguiente:

    pip uninstall notebook

    El artículo Jupyter Notebook, ejecuta y documenta tus códigos en el navegador ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Jupyter Notebook, ejecuta y documenta tus códigos en el navegador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *