Linux Adictos Joaquín García  

KDE Simon, el asistente de voz que tendrá KDE

KDE Simon, asistente de voz antiguo de KDE.

Hace tiempo que los desarrolladores del proyecto KDE abandonaron su asistente de voz Simon, pero parece que este 2017 volveremos a tenerlo listo y funcionando en nuestro Plasma.

Según ha anunciado Mario Fux, desde enero de este mismo año se está trabajando en actualizar y adaptar Simon a las nuevas librerías y componentes de Plasma, pudiendo ser una realidad a finales de este mismo año o al menos eso se intentará que sea.

Simon es un proyecto que pretendía aportar un asistente de voz a KDE, por aquél entonces KDE 3, liberando al usuario de depender del teclado o el ratón. Este proyecto fue abandonado y las futuras actualizaciones del escritorio no tuvieron en cuenta a Simon. Pero ahora parece que los asistentes de voz se han puesto de moda, Simon volverá al mundo del PC.

Simon competirá con Siri y Cortana por ser el mejor asistente de voz para escritorio

Por el momento Mario Fux está actualizando el programa a las librerías QT4 y kdelibs4. Esto es antiguo pero la actualización a las últimas librerías es demasiado trabajo si lo comparamos con el trabajo de hacerlo de manera gradual. Una vez que se alcance una versión final con las librerías QT4, Simon será actualizado a QT5 e incluso vendría incorporado en las futuras versiones de Plasma, junto a las librerías Qt5 y KDE Frameworks.

El programa Simon y Plasma competirían con otros sistemas operativos como Cortana y Windows o MacOS y Siri, pero a diferencia de estos últimos, Plasma y Simon serían los representantes del mundo Gnu.

Por el momento sólo podemos esperar o en caso de querer ayudar, ponerse en contacto con Mario Fux y probar las distintas versiones de desarrollo que se lanzarán. En cualquier caso, parece que más de uno terminará jugando con su ordenador al juego de “Simon dice…”

El artículo KDE Simon, el asistente de voz que tendrá KDE ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.