• La aplicación de mensajería cifrada Wire llega a Linux

    por  • 11 octubre, 2016 • Sin categoría • 0 Comentarios

    wire

    Podría parecer que ya está todo dicho en lo que a aplicaciones de mensajería se refiere, pero para nada. Hace poco que Wire entró en escena dispuesta a hacerse un hueco en tan concurrida plaza y después de presentar aplicaciones web, para Windows, Mac, iOS y Android, le llega el turno a nuestro GNU/Linux, de momento en fase experimental pero con todas las características listas.

    ¿Por qué debería interesarnos Wire, con lo bien que va, por ejemplo, Telegram? Al igual que Telegram, Wire dispone de un amplio soporte multiplataforma, se enfoca en la seguridad y privacidad y sus clientes son de código abierto; a diferencia de Telegram, Wire utiliza siempre cifrado en el lado del cliente, cifrado de extremo a extremo o de punto a punto, como lo queramos llamar.

    En otras palabras, Wire mejora la seguridad y privacidad de Telegram por defecto con el imprescindible salvaguarda que aporta el software libre. Todas las aplicaciones están licenciadas con la GPL v3 y su código se puede revisar en GitHub. Ahora bien, esto no es un Wire vs Telegram, pero como esta última es la app más popular de su categoría por estos lares, le ha tocado… y no será por alternativas.

    Wire Web

    Wire Web

    En cuanto a características, Wire no solo es una aplicación de mensajería instantánea, también dispone de mensajes de audio, llamadas de audio y vídeo, chats y llamadas de grupo, todo cifrado a cal y canto a partir de la contraseña del usuario. Además, es totalmente gratuita, no contiene publicidad, no recopila datos, perfiles de usuario o listas de contactos, ni exige aunque lo permite, un número de teléfono o identificación por correo electrónico -indispensable para utilizar la versión web del servicio.

    ¡Ojo! Lo anterior es lo que pone en la página oficial. A la espera de poder probarlo en condiciones y de que llegue la versión estable, recomendamos tomarlo con calma. Para más datos, en este enlace explican las principales características de Wire y hasta se aventuran a publicar una tabla comparativa incluyendo a Telegram, WhatsApp, Threema y Signal.

    En la página de descargas se encuentra un instalador experimental que “debería funcionar bien en las últimas Ubuntu y posiblemente en otras distribuciones DEB. Más adelante llegará el soporte para otras distribuciones” indican sus desarrolladores. Aunque es posible que la comunidad se anticipe compilando el código fuente como puede hacer cualquiera, quién sabe, porque al fin y al cabo de trata de una aplicación basada en Electron. Entre los fallos que cabe esperar de Wire para Linux, está el de no ofrecer un sistema de actualización, por lo que recomiendan seguir las novedades vía Medium (RSS).

    Por cierto: Wire no surge de la nada. La compañía está radicada en Suiza y cuenta con una plantilla de más de 50 personas a la cabeza de las cuales está Janus Friis, cofundador de Kazaa y Skype.

    Artículo original: La aplicación de mensajería cifrada Wire llega a Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *