• La última ISO de Arch Linux 32-bit ha salido para no volver

    por  • 6 febrero, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    arch linux

    Por si a alguien se le había escapado, los 32-bit están en retirada y cada vez son más las distribuciones y aplicaciones que le retiran el soporte. La próxima de entre las grandes será Arch Linux, que este febrero lanza su última imagen de instalación para la longeva arquitectura.

    Arch Linux 2017.02.1 es la última ISO dual que se publicará y a partir de este momento y mientras la comunidad se inventa un método alternativo, si es que no lo existe ya, los usuarios de 32-bit podrán tirar de “pacman -Syu” al menos hasta noviembre. Después no está tan claro cómo y cuánto se estirará el chicle.

    Se sabe que se mantendrán ciertos paquetes porque de una manera u otra siguen siendo imprescindibles en sistemas de 64-bit, así como que la comunidad tiene las puertas abiertas a mantener los que consideren necesarios, incluso a nivel de sistema. Pero si se ha decidido retirar el soporte es porque cada vez menos gente lo usa, por lo que es cuestión de tiempo que se haga más difícil de lo deseable instalar un Arch Linux de 32-bit. O quizás no, la comunidad puede dar muchas sorpresas.

    Por si acaso, si estabas pensando en instalar Arch Linux en un máquina de 32-bit en breve o a lo largo de este año, no es mala idea descargar la imagen y guardarla a buen recaudo. La mala idea suele ser instalar una rolling release con una imagen desfasada, pero… En la página de descargas encontrarás una réplica cercana.

    Habrá que ver qué hace la gente de Parabola GNU/Linux, una derivada 100% libre que va a otro ritmo, pero que permite instalar Arch Linux con todas las de la ley. De todas formas los 32-bit están en caída libre y ahí más bajas en camino: Tails será la siguiente.

    Artículo original: La última ISO de Arch Linux 32-bit ha salido para no volver

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *