• Las donaciones importan y mucho: el caso de LibreOffice

    por  • 26 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    libreoffice

    Las donaciones en el ámbito del software libre siguen siendo muy importantes, a pesar de que existen otras formas de contribuir y a pesar de que es imposible sostenerlo todo a base de donaciones. Los proyectos más pequeños lo tienen muy difícil y para los más grandes es inviable. Pero hay excepciones para todo, o eso parece viendo el caso de LibreOffice.

    LibreOffice, claro, no es un proyecto cualquiera. Es “la suite ofimática del software libre” y algo más, porque The Document Foundation está adquiriendo una relevancia que vale la pena mencionar y se puede llegar a convertir en un actor a tener en consideración. Sus valores son públicos, sus prácticas transparentes y no solo se dedican a LibreOffice. Tienen otras iniciativas en marcha, como el imprescindible Document Liberation Project, y a medida que crezcan quién sabe en qué más se puedan implicar.

    Hablando de esa transparencia de la que hace gala The Document Foundation (para más datos, aquí sus informes anuales) y volviendo al tema de las donaciones, la semana pasada me encontraba por Reddit la siguiente infografía, directamente extraída del blog oficial. Es sin duda para quedarse con la boca abierta.

    libreoffice

    La imagen es impresionante porque las donaciones recibidas en 2016 les ayudaron a organizar la conferencia anual para desarrolladores, apoyar tres eventos más, expandir su infraestructura técnica, pagar a un pequeño grupo para trabajar en documentación, diseño y otras tareas, contratar a un ingeniero para gestionar la notificación de errores, financiar revisiones de código… Para sí quisieran ese éxito la mayoría de proyectos de software libre.

    La infografía no pone cifras, sino que es una invitación a donar. Las cifras se encuentran en el informe de 2016, en el apartado de finanzas, y muestran unos ingresos totales de poco más de 800.000 dólares para 2016 (ojo que este dinero no lo paga todo). Considerando que la suite ofimática ya tenía cien millones de usuarios en 2015 no es “la revolución”, pero cabe repetir que muchos proyectos de software libre querrían para sí tanto amor comunitario. Y este 2017 ha ido a más, a tenor de las estadísticas de LibreOffice que publicaron a principios de año.

    Con todo, The Document Foundation no camina sola. Tiene un nutrido grupo de miembros, goza del apoyo de notables empresas y organizaciones (Canonical, Red Hat, SUSE, GNOME, KDE, Free Software Foundation…) y a la postre es… exacto: la suite ofimática del software libre, ahora sin comillas. Así que tal vez LibreOffice no necesite tanto las donaciones como otros proyectos, pero dada su importancia es un buen destino para las mismas. Un destino, por cierto, que cumplirá siete años pasado mañana.

    Artículo original: Las donaciones importan y mucho: el caso de LibreOffice

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *