• Las mejores aplicaciones educativas en Linux

    por  • 29 diciembre, 2016 • Ubunlog • 0 Comentarios

     

    En entornos educativos Linux continúa siendo un sistema operativo que trabaja para proporcionar nuevas y mejores herramientas a sus usuarios. Las mejores aplicaciones educativas en Linux se encuentran en las distribuciones existentes destinadas específicamente para ámbitos pedagógicos, como son Guadalinex, Edubuntu o Molinux.

    En este artículo haremos un repaso de aquellas aplicaciones enfocadas a la productividad pedagógica mejor valoradas y que, como veréis, poseen un fuerte apoyo en el entorno KDE.

    Este artículo recoge algunas de las aplicaciones más útiles de Linux para entornos educativos. Sin poder cubrir todas las áreas, he seleccionado aquellas con las que he tenido la oportunidad de trabajar en el pasado y que más me han llamado la atención por su funciones o características. Os invitamos a explorar algunas de las mejores aplicaciones educativas en Linux.

    Kalzium: Química

    Como parte de la suite KDE Education, Kalzium se orienta al aprendizaje y conocimientos de los elementos que componen la tabla periódica. En pantalla se muestra dicha tabla con información relevante como los puntos de fusión, la configuración de electrones, masa y energía de cada uno, electronegatividad y muchos otros datos de interés para los estudiantes.

    Entre otras funciones que proporciona se encuentran una tabla de isótopos, un visor tridimensional de moléculas o una calculadora para resolver problemas de masas. Como véis es muy completa, aunque si preferís algo más sencillo y que sólo incluya la tabla periódica deberíais probar algo como Gelemental.

    Stellarium: Astronomía

    Stellarium es una aplicación de código abierto que nos muestra un auténtico cielo en tres dimensiones. Es ideal para aprender astronomía con los más jóvenes ya que se visualiza el cielo como si lo observásemos a simple vista, o mediante prismáticos o telescopio. Con sólo introducir nuestra ubicación y ajustando las coordenadas es posible repasar las constelaciones de más de 20 culturas distintas, ver otras galaxias o incluso dar un paseo virtual por otros planetas y cuerpos celestes como la Luna o Marte.

    Su interfaz es muy consifgurable y permite funciones tan curiosas como la simulaciones de eclipses o supernovas, la proyección a través de un espejo esférico, o la capacidad de añadir nuestros propios cuerpos celestes en el espacio.

    WIRIS: Cálculo matemático

    WIRIS es una herramienta de software para cálculos matemáticos, disponible tanto en versión web como de escritorio. Esta aplicación, originalmente pensada para los entornos educativos y centrada en la usabilidad, recuerda en gran medida a otro programa clásico de similares características como es el famoso Derive. De hecho, se trata de un sistema de cálculo simbólico (CAS, en inglés) que incluye un sistema de geometría dinámica (o DGS, también ingles).

    Si queréis buscar una aplicación de similares características, podéis dar una oportunidada a KAlgebra, un editor matemáticos con funciones de análisis y resolución de ecuaciones, cálculo numérico, trigonometría, derivadas e integrales y muchas otras que merece la pena probar.

    PSPP: Estadística

    PSPP es la versión libre del famoso programa estadístico SPSS de IBM. Esta aplicación es una de las mejores y más logradas adaptaciones de un software propietario de matemática estadística que se ha llevado al mundo Linux. Dispone de casi todas las funciones que el original y la capacidad de poder ejecutarse a través de funciones en línea de comandos.

    PSPP permite llevar a cabo análisis estadísticos de información, regresiones lineales, medidas de asociación de valores, análisis de clusters de datos, factorización y mucho más. Sus resultados pueden exportarse a múltiples formatos como texto plano, pdf, html o documentos opendoc. Sin duda, este es una de las aplicaciones que te hará olvidar el software original.

    Flashcards: Anki

    El aprendizaje mediante tarjetas o flashcards es bastante común y polivalente en el mundo académico. Desde el aprendizaje de vocabulario al reconocimiento de patrones o símbolos, su uso es muy extendido en especial en el mundo anglosajón. Podemos emplear todo su potencial en Linux a través del programa Anki, que muestra distintas tarjetas con las que repetir y recordar cosas más facilmente.

    Es muy útil si se usa previamente a exámenes o cuando estudiemos mediante memorización y empleemos otros medios de apoyo como imágenes, sonidos, vídeos u otras marcas. Anki se encuentra disponible tanto en versión de escritorio como móvil y dispone de varias colecciones de tarjetas ya prediseñadas para utilizar.

    Fuentes y conocimientos: Mendeley

    Mendeley es una herramienta para la búsqueda de fuentes y recursos en la elaboración de trabajos académicos. Permite trabajar en una red de conocimientos donde compartir nuestras búsquedas y resultados con compañeros. Es de gran utilidad para poder crear bibliografías y se complementa perfectamente con el famoso entorno ofimático LibreOffice.

    En sus últimas versiones, Mendeley se ha visto reforzado en su aspecto social y permite unirse a una red social de investigadores donde colaborar de forma activa o formar grupos con nuestros propios compañeros. Por último, cabe destacar la capacidad de poder sincronizar toda nuestra información a través de nuestros dispositivos, gracias a sus funciones de red.

     

    Este artículo termina aquí y deja sin mencionar muchas grandes aplicaciones que existen en Linux para entornos educacionales. Si crees que alguna mecere su reconocimiento o deseas compartir tus experiencias con ellas, no dudes en indicarlo en el apartado de comentarios.

    El artículo Las mejores aplicaciones educativas en Linux ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Las mejores aplicaciones educativas en Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *