• LibreOffice 5.3 disponible

    por  • 2 Febrero, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Ya está disponible para su descarga la suite ofimática LibreOffice 5.3. Una actualización de esas que podríamos denominar importante, con mejoras en diversas áreas, algún que otro debut interesante por el lado de la nube y experimentos a nivel de interfaz.

    Sin duda hay cambios bajo el capó más importantes (como su motor de renderizado de texto basado en HarfBuzz y el modo seguro que permite investigar problemas o desactivar extensiones), pero una de las cosas que llama la atención en esta edición es MUFFIN. Se trata de un nuevo concepto de interfaz modular con diferentes opciones que se adaptan al estilo del usuario y con modos de presentación diferentes. Dicha flexibilidad se muestra en la disposición de los paneles y en la posibilidad de concentrar herramientas en los mismos para ganar espacio en diferentes configuraciones.

    Por ahora se ofrece a modo experimental, pero si queréis echarle un vistazo no debería estar muy lejos de esta ruta: Herramientas > Opciones > LibreOffice> Habilitar funciones experimentales. Hecho esto se debería poder activar reiniciando la aplicación y yendo al apartado de Ver > Diseño de barra de herramientas (Toolbar layout).

    Ahí podemos ir probando los diferentes estilos, tanto los más clásicos (barra de herramientas sencilla, estándar, con panel lateral) como el nuevo diseño Notebookbar que podéis ver en la imagen que abre el post.

    Entre las novedades no tan glamourosas está la presencia de atajos de teclado en los menús contextuales, un área de diálogos simplificada, mejoras en la gestión de la paleta de colores y una nueva sección de Patrones que debería hacer algo por mejorar con la compatibilidad con otros programas de oficina.

    Los PDF’s también reciben algo de amor: ahora es posible insertarlo en los documentos como imágenes (se muestra la primera página) y se facilita la firma/verificación de los archivos PDF ya existentes.

    Destacar que esta edición de LibreOffice 5.3 nos ofrece una versión en la nube que se puede ejecutar desde el navegador desde una infraestructura cloud privada. Algo interesante para el trabajo de tipo colaborativo y online.

    Si analizamos algunos de los componentes de la suite de una forma más específica, estas son las novedades más importantes:

    • Writer: soporte de estilos en las tablas, nuevas herramientas de dibujo (las fechas de Draw e Impress), navegación más rápida entre las páginas del documento y dialogo de preferencias de la página integrado.
    • Impress & Draw: mejora en la presentación de plantillas que cuentan con nuevo selector y un par de adiciones interesantes, presentación de las propiedades de la diapositiva en la barra lateral (en slide master mode) y posibilidad de insertar imágenes en un álbum fotográficos mediante un link externo.
    • Calc: La hora de calculo de libreoffice habilita las wildcards como opción predeterminada en las formulas (en vez de las expresiones regulares) para mejorar su compatibilidad con otros programas de software similare. También nos presenta una nueva entrada de texto para insertar funciones, un variado set de estilos de celdas y una nueva función mediana en las tablas dinámicas.

    LibreOffice 5.3 está disponible para los principales sistemas operativos (Linux, Mac OS X y Windows) y de camino a los repositorios oficiales de las distros rolling releases.

    Descarga

    Fuente

    Artículo original: LibreOffice 5.3 disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *