Linux Adictos Pablinux  

Linux 6.11 introduce muchas mejoras de hardware, quedándose AMD gran parte de ellas

Linux 6.11

Tras un desarrollo bastante controlado, hoy día 15 de septiembre se esperaba que Linus Torvalds lanzara Linux 6.11. Los lanzamientos suelen ser en domingo, en la tarde-noche en España. Ese día y hora ya han llegado, y la nueva versión del kernel de Linux también. Aún no se puede descargar, pero se podrá muy pronto, pues Torvalds ya lo ha anunciado.

El kernel es lo que es: el corazón de muchos sistemas operativos. Lo que hace en su mayoría es comunicarse con el hardware, y para ello es necesario que incluya sus controladores. En cada nueva versión se amplia la lista de hardware soportado, aunque en ocasiones también eliminan líneas para dejar de soportar lo que, en teoría, ya no se usa. Lo que viene a continuación es un resumen con las novedades más destacadas que han llegado junto a Linux 6.11. El que quiera ver algo más detallado puede visitar este enlace de uno de nuestros blogs hermanos, concretamente Ubunlog.

Qué trae de nuevo Linux 6.11

Mucho se mejorará en el apartado gráfico, por lo menos con tarjetas AMD. Linux 6.11 ha habilitado inicialmente la GPU AMD RDNA4. Aunque aún no es completo, está avanzado. Estas tarjetas gráficas empezarán a llegar en masa en los próximos meses, y según parece las usarán muchos ordenadores de mano o consolas tipo Steam Deck. No quiero extenderme mucho con esto, pero uno de los beneficios lo encontraremos en FSR4, lo que puede generar frames extra y escalar la imagen para mejorar la nitidez y el rendimiento.

Otras novedades para el apartado gráfico + AMD las encontramos en el soporte AMDGPU ISP 4.x IP para la tecnología de Procesamiento de Señal de Imagen para portátiles/cámaras web y AMDGPU Hardware Replay para reproducir más fácilmente cuelgues de GPU y ayudar en la depuración. Por otra parte, ha llegado la compatibilidad con Intel eDP Panel Replay o el modo TV monocromo

En el apartado de procesadores, más AMD: añadida la gestión de AMD Core Performance Boost al controlador AMD P-State, soporte de AMD Fast CPPC para ayudar con el ahorro de energía y la eficiencia energética en SoCs capaces, soporte para invitados AMD SEV-SNP con el kernel mainline, añadida la gestión de AMD Core Performance Boost al controlador AMD P-State, soporte de AMD Fast CPPC para ayudar con el ahorro de energía y la eficiencia energética en SoCs capaces y soporte para invitados AMD SEV-SNP con el kernel mainline, entre otras. También encontramos a Intel en esta lista, como adiciones de eventos de rendimiento para nuevas CPU.

Otro hardware y seguridad

En el apartado de otro hardware encontramos el controlador ASUS EC Sensors para la placa base ProArt X670E CREATOR WIFI, el controlador Raspberry Pi PiSP para el sistema de cámara Raspberry Pi 5, nuevo hardware de red inalámbrica y por cable compatible con el kernel Linux 6.11 o soporte de audio Realtek RT1318.

En cuanto a la seguridad, se ha añadido una nueva opción de mitigación de Spectre BHI pensada para entornos en la nube, se ha implementado getrandom() en vDSO, se ha reforzado el acceso a /proc/[pid]/mem para mejorar la seguridad del sistema y se ha corregido un problema de seguridad de las aplicaciones sandboxed de Landlock por el que las aplicaciones podían eliminar restricciones sobre sí mismas, entre otras cosas.

Ya disponible su tarball

Linux 6.11 ha sido anunciado y pronto se podrá descargar el tarball en kernel.org. ¿Cuándo llegará a tu distribución Linux? Pues depende de cuál sea y su filosofía. A Ubuntu debería llegar en las próximas horas, pero a la Daily Build de la versión que llegará el 10 de octubre. También debería llegar a la próxima versión de Fedora, que llegará más o menos por las mismas fechas. No se espera en Debian y distribuciones similares, por lo menos en una rama estable que sólo usa versiones LTS del kernel.

A otras distribuciones con modelo de desarrollo Rolling Release también llegará según su filosofía. Muchas de ellas esperan al lanzamiento de la primera actualización de punto para su adopción.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.