• Linux MultiMedia Studio o LMMS

    por  • 6 julio, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    El el siguiente artículo vamos a ver una aplicación para la creación y gestión de pistas de audio. La aplicación se llama Linux MultiMedia Studio o LMMS es una estación de trabajo de audio digital de software libre (con licencia GPL) y multiplataforma que permite producir música con nuestros equipos.

    LMMS es una estación de trabajo de audio para diseñadores de audio y para quien busque pasar el rato creando su propia música. Es una alternativa a programas como FL Studio, Logic Pro o Cubase puesto que es de corte profesional. Está desarrollado en C++ utilizando como marco QT.

    Toda la acción del programa se desarrolla en una sola ventana. En el lado izquierdo, puede ver las herramientas ordenadas para encontrarlas fácilmente y poder utilizarlas. En el cuerpo de la ventana principal, tienes el espacio de trabajo para organizar las ventanas que vayas añadiendo.

    Herramientas de LMMS

    Ahora vamos a ver por encima algunas de estas herramientas. En primer lugar encontraremos los “Instrument plugins”. Estos plugins amplían la funcionalidad de LMMS añadiendo más funciones personalizadas como un emulador de sonido, un sintetizador, etc.

    La herramienta de “My projects” contiene todas las canciones que has creado. Además, puedes añadir y escuchar a las canciones creadas y aportadas por otros.

    La herramienta “My samples” nos proporciona sonidos predefinidos para que pueda crear uno y reutilizarlo cuando lo necesite de nuevo en alguno de sus proyectos.

    Con la opción “My presets” podrás añadir sonidos a tu gusto. Bueno, puedes predefinirlo, guardarlo y luego utilizarlo una y otra vez.

    My home” nos va a permitir examinar el directorio personal del usuario.

    Root home” nos dará la opción de examinar el directorio raíz del equipo.

    Editor de canciones de Lmms

    En este apartado es donde está la sub-ventana principal y donde podrás encontrar todas tus demos, clips y sonidos básicos, beats, etc. Se organizan juntos para poder encontrarlas y montarlas de manera sencilla.

    Beat-Bassline Editor” nos proporciona todos esos sonidos de fantasía y lo encontrarás en esta sub-ventana. Esta es una buena manera de mantener el ritmo de tu canción.

    FX-Mixer” es la opción con la que podrás dar el toque final a tu canción.

    Controller Rack” contiene todos los controles creados por el usuario al escribir su proyecto. Es un tad-bit avanzado.

    Puedes encontrar más características y todas ellas bien explicadas desde la sección de documentación de su página web.

    Por poner alguna pega a esta fantástica aplicación habría que aclarar que necesitas conocimientos básicos de música. Sus sonidos de síntesis son mejorables para ciertos instrumentos (todo llegará). También decir que no esperes un programa superior a Sound Forge Pro, aun que se trabaja para mejorar, todavía quedan algunas que corregir.

    LMMS es una gran herramienta si quieres crear música desde tu equipo. Personalmente, lo uso para comprobar mis tempos en la notación musical mientras toco la guitarra (todavía estoy empezando). Pero cada usuario puede utilizarlo para cualquiera de las posibilidades que nos dará este programa. Tal vez para crear una canción nueva e impresionar para tus amigos y familiares.

    Este programa también nos da la posibilidad, si tienes los conocimientos necesarios de escribir un complemento para personalizarlo según las necesidades del usuario y así poder hacer aquello que el programa no nos permita realizar.

    Instalando lmms

    Para instalar esta aplicación solo tenemos que lanzar la terminal (Ctrl+Alt+T). A continuación con la siguiente orden podremos instalar LMMS en tu Ubuntu de manera sencilla.

    sudo apt install lmms

    una vez terminada la instalación ya podremos abrir LMMS. Podrás buscar el lanzador en el Dash, o presionar esta combinación de teclas alt + f2 y luego escribir LMMS o lanzarlo desde la terminal llamándolo por el mismo nombre.

    También puedes descargarte el paquete necesario para la instalación desde la página web del proyecto.

    Desinstalando lmms

    Para eliminar este programa de tu sistema operativo, solo tienes que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente orden:

    sudo apt remove lmms && sudo apt autoremove

    Fuente

    Artículo original: Linux MultiMedia Studio o LMMS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *