• Llega LibreOffice 5.4 Disponible

    por  • 31 julio, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Se ha liberado una nueva versión de LibreOffice, la suite ofimática por excelencia en el mundo del software libre. Se presenta con las clásicas correcciones de errores y mejoras en la compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, pero también con llamativas y nuevas funciones para los Writer, Calc, Impress y compañía.

    Entre ellas destaca el soporte de firmas OpenPGP para la firma de documentos. Es decir lo que a veces hacemos en nuestros correos electrónicos (tirando de Thunderbird y Enigmal por ej.) con GPG/PGP , ahora lo podemos trasladar a los documentos creados por LibreOffice, para confirmar la autoría o autenticidad de los mismos.

    Es algo que por ahora solo está disponible para Linux y lo encontraremos en la ruta de Archivos > Firmas digitales. Esta función es compatible con programas como Kleopatra, KGpg, GPA o el mencionado Enigmail.

    Otra característica que se ha introducido a nivel general, es la nueva paleta de colores basada en el modelo tradicional de coloración (RYB).

    Se ha mejorado la compatibilidad con formatos EMF de archivos vectoriales, lo que facilitará la importación de diagramas de la suite ofimática de Microsoft.

    Llama la atención la dieta a que se han sometido los formatos de archivo ODF (ODT) y OOXML ( DOCX), ambos basados en XML y que ahora se han optimizado, para que ocupen mucho menos espacio que sus equivalentes en la suite privativa de Microsoft Office. Entre un 50-90% de ahorro, dependiendo del formato seleccionado.

    Además se mejora el renderizado de archivos PDF, ahora con una calidad muy superior al ser importados e insertado en un documentos. Mientras tanto vemos que la exportación de PDF’s desde Writer y Impress, ya soporta vídeos incrustados o enlazados.

    A nivel más específico podemos destacar las siguientes mejoras:

    • Writer: importación AutoText desde plantillas de Microsoft Word DOTM, creación marcas de agua personalizadas desde el menú de formato, preservación de estructura en la exportación de listas numéricas o con viñetas y nuevo menú contextual para trabajar con estilos, secciones y notas.
    • Calc : soporte para pivot chart, mejor manejo de comentarios (se puede borrar, ocultar o mostrar todos a la vez), posibilidad de añadir protección extra para que no se modifiquen columnas o filas, modificación de las condiciones de formato con las teclas direccionales y recuerdo de nuestras preferencias a la hora de exportar en formato CSV.
    • Impress: al duplicar un objeto ahora se pueden especificar ángulos fraccionados.

    Señalar por último que LibreOffice Online también ha sido mejorado, con un diseño adaptado a los dispositivos móviles, mejor rendimiento y un nuevo modo de “solo lectura”. Recordar que este servicio se distribuye a través de imágenes docker y está diseñado para su uso en servidores y –principalmente– el ámbito empresarial o colaborativo.

    Una descripción completa de todas las novedades que nos trae LibreOffice 5.4 está disponible en el anuncio oficial, así como en las notas de lanzamiento. Es de suponer que esta nueva versión no tarde en desembarcar en los repositorios de las principales distros GNU/Linux, empezando por las rolling releases.

    Descarga

    Fuente

    Artículo original: Llega LibreOffice 5.4 Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *