• Lubuntu daily build con el escritorio LXQt Disponible

    por  • 26 Mayo, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Buenas noticias para aquellos que habían perdido toda esperanza de ver una Lubuntu con escritorio LXQt. Simon Quigley, actual Release Manager de la distro, ha anunciado en Twitter el lanzamiento de una imagen ISO con dicho escritorio.

    Se trata de una daily build –imagen de construcción diaria–, que apunta en su desarrollo a la Lubuntu 17.10, que debería salir a finales de octubre.

    Una distribución GNU/Linux que desde su creación se ha construido sobre LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment), para proveer de un sabor ligero de Ubuntu a ordenadores antiguos y con recursos limitados, que además puede ser del gusto de aquellos usuarios que deseen un escritorio clásico, sin excesivas complicaciones.

    Nada nos asegura que esta vez sea la buena y LXQt tome ese relevo tantas veces anunciado de LXDE (tampoco descartéis una doble versión), lo que supondría un salto de las bibliotecas de GTK a Qt y también un cambio en varias de las aplicaciones que vienen por defecto.

    En las próximas alfas y betas, sabremos mejor por donde respira la distro. Pero dado que contamos con una ISO, nada nos impide echarle un vistazo (bueno…en realidad está bastante verde todavía y pasé mas tiempo haciendo que funcionara, que escribiendo el artículo…pero tratándose de una edición en desarrollo, algo de resistencia era de esperar).

    LXQt 0.11.1 es la versión del escritorio, agradablemente decorada con el tema Frost, los iconos Oxygen y un bonito fondo escritorio.

    La cual nos llega acompañada del Linux Kernel 4.10. Y de una interesante selección de aplicaciones:

    • Accesorios: compton, fcitx, juffED, nobleNote, PCManFM, Qlipper, QtPass, Xarchiver.
    • Gráficos: E-Book Viewer, ImageMagick, LRF Viewer, Nomacs, ScreenGrab.
    • Herramientas del sistema: Discover, Gestor de paquetes Muon, K3b, qps, QTerminal, Startup Disk Creator.
    • Internet: IRC Quassel, Qtransmission, Qupzilla.
    • Juegos : 2048-Qt.
    • Oficina: calibre, LibreOffice, qpdfview.
    • Sonido y Vídeo: k3b, mpv Media player, PulseAudio Volume Control, SMPlayer.

    Además de por supuesto todo las herramientas de configuración del escritorio LXQt (desde los elementos de hardware hasta cosas más sencillas como los atajos de teclado o la apariencia), las del gestor de ventana openbox y viejos conocidos como el gestor de paquetes Synaptic o la herramienta de particionado GParted.

    Si os apetece probar esta edición preliminar de Lubuntu con el escritorio LXQt, os podéis pasar por la zona de descargas de la distro, existen versiones de 32 y 64 bits.

    Descargas

    Artículo original: Lubuntu daily build con el escritorio LXQt Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *