• Luminance, trabaja imágenes HDR desde Ubuntu

    por  • 25 Mayo, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    About Luminance HDR

    Las imágenes HDR (imágenes de alto rango dinámico) llegaron como una vuelta de tuerca al concepto tradicional de fotografía. Los nuevos modelos de cámaras incorporan dispositivos para captar varias tomas de un mismo motivo con distintas exposiciones (el denominado “bracketing”). Incluso pueden procesar estas fotografías y devolverte una imagen de alto rango dinámico sin necesidad de hacer nada. Supongo que también habrá algún móvil que pueda hacerlo, no lo sé. El caso es que el HDR está ahí, por lo que también tiene que estar presente en Linux una manera sencilla de trabajar estas imágenes. Por eso se ha desarrollado Luminance HDR.

    Luminance es un programa tan veterano que hasta ha tenido tiempo para cambiar su nombre, antes era conocido como “Qtpfsgui”. Menos mal que sus creadores tuvieron la sana idea de darle una denominación más humana. Os dejo aquí su página oficial.

    Luminance HDR 2.5.1 es la última versión estable del programa. Esta última es una versión de corrección de errores con algunas mejoras menores con respecto a versiones anteriores.

    Algunos de los cambios que nos trae esta última versión son los siguientes:

    • Se ha mejorado y hecho seleccionable el umbral para ajustar los niveles.
    • Añadida la interpolación de características de manera opcional.
    • Navegación de imágenes en pantalla completa.
    • Ahora puedes consultar la documentación en línea.

    Si alguien quiere saber que más novedades nos proporcionará esta nueva versión se puede consultar el siguiente enlace.

    Formatos soportados por Luminance HDR

    Luminance HDR es un programa (basado en el kit de herramientas Qt5) que proporciona al usuario una interface de trabajo completo para imágenes HDR. Este programa soporta los siguientes formatos HDR: OpenEXR (exr), Tiff formatos: 16 bits, 32 bits y LogLuv (tiff) y formatos de imagen Raw entre otros. Además es compatible con JPEG, PNG, PPM, PBM. Puedes consultar todos los formatos soportados en su página web o desde el propio programa.

    Instalación de Luminance HDR

    Este programa lo podremos instalar en diferentes versiones de Ubuntu; desde la 16.04, 16.10, 17.04 y sus derivados. Además desde su página web podrás descargar la aplicación para otros sistemas operativos, como Windows o Mac OS. Todo ellos de 64 bits.

    Continuando con la instalación para Ubuntu vamos a abrir una terminal pulsando Ctrl+Alt+ T o buscando “Terminal” en el Dash del sistema. Después solo habrá que seguir los siguientes pasos:

    Primero vamos a añadir el repositorio correspondiente para descargarlo. Ejecutamos el comando para agregar el repositorio PPA:

    sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway

    Como siempre el sistema nos pedirá que escribamos nuestra contraseña de administrador.

    Si ya teníamos una versión anterior instalada, podremos lanzar el Actualizador de software (Administrador de actualizaciones) y actualizarlo de manera sencilla. De no ser así continuamos con la instalación ejecutando los siguientes comandos para actualizar los repositorios e instalar Luminance HDR:

    sudo apt update && sudo apt install luminance-hdr

    Terminada la instalación ya podemos ejecutarlo buscándolo en el Dash del sistema.

    Luminance HDR

    Luminance HDR para Ubuntu

    La aplicación en sí demuestra un funcionamiento sencillo. Busca con razonable éxito un difícil equilibrio entre las necesidades de los usuarios avanzados y la facilidad de uso para que empiezan con el programa. El resultado es un programa que siendo bastante completo y lleno de opciones, puede esculpir imágenes HDR en cuestión de segundos con un par de clics.

    Desinstalar Luminance HDR

    El repositorio PPA se puede quitar desde la Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> Otros programas. También podemos utilizar el siguiente comando, que a su vez también va a eliminar ya de paso el software instalado y limpiar los paquetes residuales:

    sudo add-apt-repository -–remove ppa:dhor/myway  && sudo apt -–purge remove luminance-hdr && sudo apt autoremove

    Para terminar aclarar que este programa no es Photoshop ni Gimp. También hay que tener en cuenta siempre que en esto de la fotografía lo importante es la fotografía en si y la forma de sacarla, mucho más que el software con el que procesemos las imágenes. Con Luminance hay que tener cuidado de que nuestras tomas estén bien alineadas, por lo que es conveniente hacer las fotografías usando un trípode.

    En resumen, Luminance es otro de los programas que deberían formar parte de nuestro arsenal linuxero si somos aficionados a esto de sacar fotografías.

    El artículo Luminance, trabaja imágenes HDR desde Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Luminance, trabaja imágenes HDR desde Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *