• Marble Maps 1.0 Disponible para Android

    por  • 29 noviembre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    marble_maps

    Se ha liberado la primera versión estable de Marble Maps para Android. Un proyecto de KDE que nació para el escritorio (Linux, OS X, Windows) y que ahora también podemos disfrutar en dispositivos móviles.

    Explorar nuestro vecindario u otros lugares, establecer rutas a pie, bici o automóvil para su navegación mediante instrucciones habladas –por ahora en inglés– y visuales, ver los diferentes puntos de interés (hospitales, restaurantes, tiendas, estaciones de metro, etc.), son cosas que podemos hacer a través de su intuitiva interfaz.

    Han sido varias las mejoras desde que la aplicación fue lanzada como beta en 2015. Entre ellas un renderizado más rápido y una cartografía con mayor resolución.

    Alemanía y más de 200 ciudades alrededor del planeta alcanzan un nivel de detalle denominado “full detail”. La mayoría de Europa y Estados Unidos están en lo que llaman high level(corresponde a un nivel de zoom hasta 13 o 15), mientras en el resto del mundo del mundo alcanzan un nivel de detalle medio (hasta 9 de zoom).

    Un poco complejo este tema de las escalas, pero del que podemos hacernos una idea si nos pasamos por la wiki de OpenStreetMaps –el servicio de cartografía utilizado por Marble Maps–, donde nos explican los valores que corresponde a cada nivel.

    En todo caso los desarrolladores de Marble están trabajando para proveer vectorización total lo antes posible, expandiendo al grado máximo de detalle, a todo el mundo.

    Marble Maps está disponible en Google Play –también en forma de paquete apk para su descarga– para sistemas Android 4.1 o superior. En un futuro contará con versión para Sailfish OS y posiblemente sea incluida en F-Droid, el principal repositorio de aplicaciones libres para sistemas Android.

    En mi caso la experiencia fue en general positiva, el grado de detalle de la cartografía me gustó bastante, incluidos los explícitos pictogramas que la acompañan y la aplicación no me proporcionó cierres inesperados. También la función de búsqueda o favoritos funcionaba a la perfección, y en lo poco que probé la navegación no parecía dar problemas, pero realmente no experimenté lo suficiente para comprobarlo.

    Aún así se echa de menos el contar con algunas opciones más: por ejemplo a la hora de planificar rutas secundarias, más idiomas en la navegación o el poder utilizarla en modo offline. Quizás también mayor precisión en el zoom.

    Características que supongo llegarán en próximas versiones de Marble Maps y de alguna manera vendrán ligadas a los avances que se produzca en ese otro gran proyecto colaborativo que es OpenStreetMaps.

    Fuente

    Artículo original: Marble Maps 1.0 Disponible para Android

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *