• Mesa consigue superar en rendimiento a AMDGPU-PRO con Vulkan

    por  • 25 octubre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    AMD

    Como ya hemos dicho en alguna que otra ocasión, desde que se presentó la iniciativa GPUOpen las cosas han ido a mejor para AMD. Siendo antes considerado como el “patito feo” de las tres grandes marcas de GPU (las otras son Intel y NVIDIA), en los últimos tiempos hemos visto una mejora en sus drivers que por fin la han convertido en una opción a tener en cuenta.

    Si anteriormente vimos cómo AMD empezaba a acercarse a NVIDIA en cuanto a rendimiento (algo impensable no hace tanto), ahora el incombustible Michael Larabel ha decidido comparar Mesa y AMDGPU-PRO sobre varios juegos, habiendo un claro ganador a la hora de comparar los resultados de las pruebas.

    El ordenador utilizado ha sido una placa MSI Z270-A PRO sobre la cual se montó un Intel Core i7-7700K a 4,5GHz, una MSI AMD Radeon RX 580 de 8GB y 16GB de RAM. El sistema operativo fue Ubuntu 17.04 con Unity, aunque el kernel varía según el stack gráfico probado, ya que para AMDGPU-PRO 17.30 se ha optado por Linux 4.10.0-37 (utilizada actualmente por Ubuntu 16.04.3), mientras que para Mesa 17.3-dev se ha utilizado Linux 4.14.0-rc3.

    El primer juego empleado para comparar los rendimientos de Mesa y AMDGPU-PRO fue Dota 2, el conocido MOBA de Valve que además es Free-to-Play. Aprovechando que la empresa de Gabe Newell está especialmente interesada en Vulkan, Michael Larabel ha comparado los rendimientos ofrecidos por OpenGL y Vulkan.

    Utilizando OpenGL como renderizador, está claro que ahí Mesa gana, sobre todo a resolución 1080p, mientras que con RADV vemos cómo el rendimiento de Dota 2 baja, lo que permite a AMDGPU-PRO superarlo al usar Vulkan y 4K de resolución.

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dota 2, OpenGL y 1080p

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dota 2, Vulkan y 1080p

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dota 2, OpenGL y 4K

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dota 2, Vulkan y 4K

    El segundo juego es Dawn of War III, que no ha podido ser ejecutado sobre OpenGL con AMDGPU-PRO, así que pasamos directamente a Vulkan. Desde Phoronix han comparado el rendimiento tanto a 1080p como a 4K, venciendo la combinación de AMDGPU y Mesa en ambos casos.

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dawn of War III, Vulkan y 1080p

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Dawn of War III, Vulkan y 4K

    El tercer juego es ya un clásico en las pruebas realizadas por Phoronix, Serious Sam 3: BFE. Aquí solo se ha empleado resolución 4K y Vulkan como renderizador, utilizando para comparar diferentes niveles de calidad gráfica. Aunque AMDGPU-PRO supera con claridad a Mesa en la calidad baja, el stack gráfico Open Source termina superando ligeramente al privativo en las calidades alta y ultra.

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Serious Sam 3: BFE, Vulkan y 4K

     

    En The Talos Principle se ha utilizado Vulkan y resolución 4K, mostrando AMDGPU-PRO una ventaja clara de frente a Mesa.

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre The Talos Principle, Vulkan y 4K

    Por último tenemos a otro clásico en las pruebas de Phoronix, el port de Mad Max para GNU/Linux realizado por Feral Interactive, que además ha aparecido en alguna que otra ocasión en MuyLinux por la misma circunstancia que nos ocupa ahora.

    En Mad Max se ha utilizado la configuración gráfica por defecto y comparado el rendimiento de Vulkan sobre 1080p y 4K. En ambas resoluciones Mesa queda por encima de AMDGPU-PRO, aunque en la más alta las diferencias se acortan.

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Mad Max, Vulkan y 1080p

    Mesa Vs. AMDGPU-PRO sobre Mad Max, Vulkan y 4K

    Como se puede apreciar, RADV lleva una evolución bastante buena y aparentemente ofrece un mejor rendimiento que AMDGPU-PRO en la mayoría de escenarios, o al menos eso se desprende tras ver las comparativas hechas por Michael Larabel en Phoronix.

    Artículo original: Mesa consigue superar en rendimiento a AMDGPU-PRO con Vulkan

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *