• Mir de Canonical ya tiene licencia LGPL

    por  • 6 Febrero, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Hace unas horas se ha liberado la versión 0.26 de Mir, el servidor gráfico de Canonical y los chicos de Ubuntu. Esta nueva versión trae grandes mejoras respecto a la API, lo que permitirá que los desarrolladores puedan crear programas para este servidor gráfico, pero lo más interesante no es esto sino su nueva licencia de software.

    Este año se lanzará la primera versión estable de MIR y este servidor gráfico no sólo no será privativo sino que tendrá la licencia LGPL, una licencia que no es perfecta para muchos pero al menos es más libre que las primeras informaciones que se dieron en su momento.

    LGPL es un tipo de licencia de software reciente que básicamente es igual que GPL pero con la diferencia que esta puede utilizar software privativo para crear el producto final, mientras que la licencia GPL sólo se puede aplicar al software cuyas partes tienen o son GPL.

    A partir de ahora se podrá trabajar con MIR gracias a su licencia LGPL

    Hace tiempo que Ubuntu y Canonical buscan tener un servidor gráfico nuevo y más potente que el actual Xorg. Primero pensaron en optar por Wayland, algo que desecharon por se lentitud en el desarrollo y decidieron crear uno propio, MIR. Muchos miembros de la comunidad de Ubuntu rechazaron la idea no sólo por el trabajo que ello suponía sino también por el tipo de licencia que tenía. Y parece que ésto último dejará de ser un problema o al menos eso parece con la nueva versión de MIR.

    En cualquier caso, MIR aún no es estable y por lo tanto no podremos utilizarlo en equipos de producción, aunque si podemos utilizarlo en máquinas virtuales o en equipos que no utilicemos día a día. Ahora bien, con este cambio ¿ seguirán las hostilidades hacia MIR? ¿Alguna distribución más adoptará MIR en lugar de Wayland? ¿ vosotros qué pensáis?

    El artículo Mir de Canonical ya tiene licencia LGPL ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Mir de Canonical ya tiene licencia LGPL

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *