• Munich está un poco más cerca de abandonar Linux

    por  • 10 noviembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    limux munich

    Munich fue la ciudad que lo empezó todo, aquella que generó el entusiasmo de parte de gobiernos por el mundo del software libre y que demostró el verdadero potencial de este como entorno de producción en miles de puestos de trabajo. Pero las cosas no deben marchar como se esperaba en aquel momento allá por 2004, o quizá haya otros oscuros intereses detrás, porque desde hace ya un tiempo se viene barajando la posibilidad de volver marcha atrás con este interesante proyecto y ahora surgen nuevas pistas al respecto.

    Es que hay una propuesta presentada ante las autoridades de la tercera ciudad más poblada de Alemania, la cual sugiere que sería beneficioso abandonar LiMux -la distro creada a partir de aquella decisión de comenzar a andar el camino del open source. Así se desprende de un informe que fue solicitado por el mismísimo Dieter Reiter, alcalde de Munich, quien lo solicitó para intentar determinar el futuro de todo lo referente a IT en su ciudad, y al parecer hay algunas voces que se alzan en pos de retornar a Windows 10 y Microsoft Office como plataforma base.

    Es particularmente fuerte la opinión del Departamento de Recursos Humanos de la ciudad, el cual es muy crítico con LiMux al afirmar que la eficiencia y productividad de la plantilla de trabajadores de ese sector ha disminuído en forma drástica desde que en 2006 comenzaron a utilizar la distro. Aseguran que aún luego de 10 años de iniciado el proyecto hay mucho descontento y problemas técnicos muy frecuentes, y que aún luego de las más recientes actualizaciones tanto LiMux como LibreOffice se encuentran muy por detrás de otras soluciones.

    Por su parte, Matthias Kirschner, presidente de la Free Software Foundation de Europa, se mostró preocupado ante la posibilidad del abandono de este proyecto, y aseguró que hay una cierta intencionalidad en el informe que sugiere el regreso a Windows. Comenzando por el hecho de que fue realizado con apoyo de Accenture, una consultora que tiene su participación junto a Microsoft en una herramienta llamada Avanade con la cual se ofrece ayuda a compañías que buscan implementar soluciones basadas en Windows. Pero más allá de esto, para Kirschner el abandono de LiMux, luego de 12 años exitosos y de haber movido más de 15.000 puestos de trabajo, significaría lisa y llanamente que Munich está presa de Microsoft, algo que también sería un peligroso antecedente para otros gobiernos.

    Habrá que ver pues, en que queda todo este lío puesto que aunque haya voces en contra de Linux lo cierto es que luego de tanto tiempo las raíces ya son bastante fuertes y se supone que habrá resistencia al cambio. Ello sin dejar de lado que la ciudad de Munich forma parte de The Document Foundation y es uno de los mayores contribuyentes al software libre.

    El artículo Munich está un poco más cerca de abandonar Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Munich está un poco más cerca de abandonar Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *