• Múnich volverá a Windows a partir de 2020

    por  • 10 noviembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    LiMux

    Se ha confirmado lo que desde hace unos meses se veía inevitable: Múnich abandona LiMux para regresar a las tecnologías de Microsoft, concretamente a Windows 10 y Office 2016.

    Según informan desde TechRepublic, dentro de dos semanas, concretamente el 23 de noviembre de 2017, el concejo municipal de Múnich tendrá que ratificar la decisión de hoy de migrar a Windows 10 tomada por el comité. Aunque los verdes intentarán forzar una “discusión detallada” para convencer al concejo, este ha tenido por tradición seguir lo dictado por el comité sin cambios, así que difícilmente se va a ver una marcha atrás en este tema.

    El despliegue de Windows 10 empezaría en 2020 y tardaría entre dos y tres años hasta abarcar los 29.000 ordenadores que tiene la administración muniquesa, mientras que se espera tener instalado una versión de prueba de Microsoft Office 2016 en 6.000 equipos. Sin embargo, aquí hay un punto que sigue cojeando, porque tenemos posibles números sobre la migración, cuyos planes empezarán a diseñarse el año que viene, pero el aspecto económico sigue siendo una incógnita, habiéndose estimado un gasto (según rumores) de más de 100 millones de euros que tendrán que pagar los contribuyentes al ayuntamiento de Múnich. Encima, el mismo alcalde actual, Dieter Reiter, reconoció que LiMux ahorró en 2014 a las arcas públicas 11 millones de euros en hardware y costes de licencias.

    Florian Roth, líder de Los Verdes en Múnich, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la vuelta a Microsoft Office no sea un camino de rosas, ya que, según sus palabras, la administración local tiene “entre 12.000 y 20.000 macros y aplicaciones que están conectadas a LibreOffice. Cuando venga el cambio a Microsoft Office, no sabemos cuán difícil será ni su cantidad exacta.”

    Además de las posibles incidencias técnicas, la apuesta por Windows 10 tiene un punto polémico, la privacidad. El último sistema de Microsoft está señalado en este punto por muchas instituciones, entre ellas la misma Unión Europea, por lo que si a la administración muniquesa realmente le interesa salvaguardar su privacidad y la de sus ciudadanos no parece que sea la elección más inteligente si vemos las eternas sospechas que hay en torno a Windows 10 en este aspecto.

    Artículo original: Múnich volverá a Windows a partir de 2020

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *