• Nextcloud 13 trae mejoras en todos los frentes: rendimiento, seguridad, funciones…

    por  • 6 febrero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Nextcloud

    Se acaba de anunciar Nextcloud 13, la nueva versión de este software de almacenamiento y productividad en la nube que se escindió del proyecto original, ownCloud, hace casi dos años ya. Desde entonces ha acelerado su desarrollo de manera notable y con este completa su tercer lanzamiento redondo hasta la fecha.

    Según adelantan en el anuncio de lanzamiento, Nextcloud 13 incluye mejoras importantes en apartados como la sincronización y compartición de archivos, las prestaciones de colaboración y comunicación, la seguridad y privacidad y el siempre controvertido rendimiento, tratándose de software basado principalmente en PHP y JavaScript.

    Yendo al detalle, en Nextcloud 13 encontraremos una interfaz de usuario “refinada”, en la que se ha retocado el modo en el que se seleccionan los archivos, así como se ha añadido una opción para mover y copiar rápidamente; se ha integrado el menú de administrador y usuario en una única lista, se han eliminado las limitaciones en el soporte de carga de archivos, mostrando ahora la cuota de usuario en la barra lateral de la interfaz web, que también mejora su soporte HiDPI. Y más mejoras, por ejemplo en la integración de sitios externos, también en aplicaciones móviles, y en muchas otras de tipo incremental que “juntos marcan la diferencia”, señalan.

    En el apartado seguridad Nextcloud 13 incluye “soporte para autenticación de dos factores multi-clave, capacidad para restringir el inicio de sesión a rangos de IP específicos, un nuevo flujo de inicio de sesión basado en tokens para los clientes y notificaciones de actualización mejoradas como parte de nuestros esfuerzos continuos para disminuir la barrera para mantener un servidor de Nextcloud actualizado y seguro”, aunque lo más destacado es la implementación del cifrado de punto a punto del que ya os informamos hace unos meses y que en esta nueva versión se introduce como función en pruebas.

    Y hablando de cosas que ya sabíamos, con este lanzamiento se consuma el debut de Nextcloud Talk, su propia solución de chat y videollamadas a base de comunicaciones P2P y, de nuevo, cifrado de extremo a extremo.

    Pero sin duda una de las novedades de Nextcloud 13 que más van a gustar a sus usuarios es la importante mejora de rendimiento. Lo resumen así: “los usuarios domésticos apreciarán los tiempos de carga de página reducidos hasta en un 50% y la búsqueda más rápida. El rendimiento del cifrado del lado del servidor se mejoró MUCHO”; mientras que “las empresas apreciarán un LDAP 80% más rápido y un almacenamiento externo hasta 10 veces más rápido. El soporte de LDAP también se amplió para permitir la administración de un servidor LDAP a través de una arquitectura de complemento, con aplicaciones de ejemplo disponibles para los clientes”.

    Otras mejoras incluyen funciones como el autocompletado, la búsqueda de texto en archivos, el soporte de opciones en el calendario -pensando en su uso a través de aplicaciones como Thunderbird Lightning- o una nueva función que permite acceder a los archivos adjuntos del correo electrónico para facilitar su gestión. En resumen, Nextcloud 13 es una actualización que no se querrá perder ninguno de sus usuarios. Para más detalle, las notas enlazadas más arriba.

    Artículo original: Nextcloud 13 trae mejoras en todos los frentes: rendimiento, seguridad, funciones…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *