• Nouveau ofrecerá soporte para NVIDIA Pascal a partir de Linux 4.12

    por  • 30 Marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Nouveau ofrecerá soporte para NVIDIA Pascal a partir de Linux 4.12

    En 2016 apareció la última generación de GPU NVIDIA, Pascal, la cual se caracteriza por una gran eficiencia energética en comparación con anteriores arquitecturas de la misma compañía.

    Por su parte, el kernel Linux no suele ofrecer soporte inmediato para el hardware recientemente lanzado al mercado, sino que se necesita esperar un tiempo, a veces sin que llegue de forma completa desde el principio. Con NVIDIA Pascal pasa eso precisamente, ya que el dirver Nouveau no ofrece soporte para esa arquitectura de GPU, forzando a usar la interfaz gráfica a resoluciones muy bajas y a instalar el driver privativo (encima, no valiendo cualquiera) para obtener una experiencia satisfactoria. Por otro lado, es importante recordar que el desarrollo de Nouveau se apoya sobre todo en ingeniería inversa, lo que ralentiza mucho su evolución en comparación con AMDGPU y el driver gráfico de Intel.

    Por suerte, esto cambiará dentro de poco gracias a la adición de tan solo 15 líneas de código a Nouveau, que otorgarán soporte para Pascal a través de la utilización de las mismas rutas de código que para Maxwell con el driver DDX. Esto quiere decir que a partir de Linux 4.12 se tendrá soporte para NVIDIA Pascal desde el kernel, siendo esto emparejado con los nuevos ficheros de firmware firmados de NVIDIA para esa generación de GPU.

    Como es evidente, este soporte desde el kernel Linux no quiere decir que se disponga de toda la potencia que puede ofrecer NVIDIA Pascal, ya que para juegos y procesamiento pesado de gráficos 3D se necesitará recurrir al driver privativo.

    Fuente | Phoronix

    Artículo original: Nouveau ofrecerá soporte para NVIDIA Pascal a partir de Linux 4.12

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *