• OpenIndiana 2016.10: ya está aquí la nueva versión del UNIX libre

    por  • 5 noviembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    OpenIndiana Desktop

    OpenIndiana 2016.10 “Hipster” ya está disponible si lo queremos descargar y probarlo en nuestro equipo. Este nuevo lanzamiento tiene actualizados sus componentes, además de nuevas funciones, la migración hacia FreeBSD Loader, Intel KMS (Kernel Mode Setting), implementado de Python 2.7 por defecto, han eliminado Sun SSH y han incluido una nueva versión del entorno de escritorio que lleva este sistema operativo, MATE 1.14. ¡Ojo! No confundas OpenIndiana con una distribución Linux, no tiene kernel Linux.

    Siguiendo con las mejoras y paquetes actualizados incluidos, también podemos encontrar el navegador web Mozilla Firefox 49.0.2, Mozilla Thunderbird 45.4.0 como gestor de correo, Mesa 12.0.3 3D como biblioteca gráfica, el sistema de impresión ha sido actualizado a la versión CUPS 1.7.5, el software de edición de gráficos vectoriales Inkscape 0.91 y Mutt 1.7.1 como cliente de correo, y un largo etc. Muchos de estos proyectos y el propio entorno de escritorio te resultarán familiares porque seguro que ya los usas en Linux…

    El lanzamiento ha sido anunciado por Alesander Pyhalov y aunque en este blog nos centramos en Linux, nunca olvidamos otros fantásticos proyectos relacionados con el mundo del software de código abierto y libre, como FreeBSD, y otros BSDs, OpenIndiana, etc. Así que desde aquí te animamos a probar las otras alternativas que existen a los sistemas operativos basados en el krenel Linux.

    Bien, para el que no sepa de qué se trata el proyecto OpenIndiana, es un sistema operativo tipo UNIX y libre, además de gratuito, que surge como una bifurcación o fork de OpenSolaris después de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle (similar a lo ocurrido con OpenOffice y LibreOffice). Se continuó con su desarrollo y ahora se ha convertido en una gran solución para servidores y otros equipos por sus medidas de seguridad, estabilidad y potencia. El encargado de su patrocinio y desarrollo corre bajo Illumos Foundation…

    El artículo OpenIndiana 2016.10: ya está aquí la nueva versión del UNIX libre ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: OpenIndiana 2016.10: ya está aquí la nueva versión del UNIX libre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *