• openSUSE Leap cambiará su numeración de versiones para alinearse con SUSE Linux Enterprise

    por  • 2 Mayo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    opensuse

    En julio se lanzará openSUSE Leap 42.3, última versión menor en cerrar el ciclo emprendido por openSUSE Leap hace ya un par de años y… ¿cuál será la siguiente versión? openSUSE Leap 15, por supuesto. Si os suena a locura preparaos, porque esto es solo el aperitivo.

    Comenzando por el principio, openSUSE nació en 2005 como la distribución comunitarios de SUSE y adoptó la numeración de versión que en aquel momento llevaba SUSE Linux, ahora SUSE Enterprise Linux (SLE). Sin embargo, en nada se parecía el calendario de desarrollo y lanzamientos de una y otra y la edición comunitaria terminó sacándole unas cuantas versiones a la original, hasta que en noviembre de 2014 viese la luz openSUSE 13.2.

    En todo ese tiempo, además, el proyecto presentaba una distribución rolling release que se llamó primero Tumbleweed, luego Factory y más tarde de nuevo Tumbleweed; promovía iniciativas como Evergreen para dotar de un soporte más prolongado a las versiones regulares de openSUSE… Un caos que concluyó con el despliegue de dos ediciones oficiales de la distribución: Leap, centrada en la estabilidad y el soporte a largo plazo; y Tumbleweed, una rolling release para usuarios avanzados.

    Si bien lo de Leap y Tumbleweed se entiende ya que cada una se enfoca en distinto tipo de usuario, el tema de la numeración de versiones es toda una historia. Hablando solo de Leap, que es la edición principal de lo que siempre hemos conocido como openSUSE, lo natural hubiera sido que se estrenase como versión 14. Pero antes incluso de que se le diera la denominación de Leap se decidió que sería openSUSE 42.

    El cambio de numeración fue introducido para enfatizar el cambio de la openSUSE clásica a la nueva Leap, basada en el mismo código de SLE, mientras que el porqué del 42 es tan friki como parece y así quedó explicado. ¿Pero y si os digo que fue sugerido por Richard Brown, líder del proyecto, con algunas copas de más? Lo cuenta él mismo en el último capítulo de The Lunduke Hour y se extiende bastante más que en el mensaje publicado en las listas de correo unas semanas atrás.

    Por ejemplo, ¿por qué openSUSE 15? Una vez aceptado el cambio de openSUSE 13.2 a openSUSE Leap 42.1, ¿qué excusa hay para marear tanto la perdiz. Como acabo de comentar, la principal característica de Leap es que se basa en SLE y la intención -y la integración continúa– de los desarrolladores era enfatizar ese dato, por lo que un cambio de numeración que lo hiciese notar estaba en sus planes. Así, lo que iba a ser openSUSE Leap 43 se convierte ahora en openSUSE Leap 15.

    Ahora bien, si Leap se basa en SLE y la última versión de esta es SLE 12, ¿no deberíamos estar hablando de Leap 13? Pues no, porque en SUSE han decidido saltarse los dos números siguientes y la próxima versión mayor será SUSE Linux Enterprise 15. ¿Por qué? Dice Richard Brown que solo le han llegado rumores, pero se trataría de evitar un número asociado a la mala suerte como es el 13 en la cultura occidental, y lo mismo para el 14 en la cultura asiática (se ve que todo lo que lleva cuatro es de mal fario).

    Con esto y un bizcocho, hasta 2018, año previsto para el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 y openSUSE Leap 15. Antes -en un par de meses- tendremos el lanzamiento de openSUSE Leap 42.3 como despedida de esta pequeña locura que os acabo de contar. Afortunadamente la calidad del camaleón siempre ha estado por encima de estas cosas y como muestra la última openSUSE Leap 42.2.

    Artículo original: openSUSE Leap cambiará su numeración de versiones para alinearse con SUSE Linux Enterprise

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *