• Para los más nuevos: la personalización más básica de Ubuntu

    por  • 9 noviembre, 2016 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Lanzador en la parte de debajo en Ubuntu 16.04En Ubunlog escribimos muchas veces sobre cómo instalar o configurar algo y casi siempre decimos cómo hacerlo usando el terminal. Pero no todos los usuarios llevamos tanto tiempo en el mundo Linux; hay usuarios que no lo han tocado nunca, están acostumbrados a Windows y no saben ni cómo cambiar el fondo de escritorio de Ubuntu. Este post va dirigido a estos usuarios, para que aprendan a cambiar el fondo de escritorio, el tema de las ventanas y el comportamiento del lanzador.

    Cambiar el fondo de escritorio en Ubuntu es muy sencillo. Basta con hacer clic derecho sobre cualquier parte del escritorio y seleccionar “Cambiar el fondo de escritorio”. Al hacerlo veréis algo como lo que muestra la imagen que está debajo de estas líneas. Solo tenemos hacer clic en una imagen para que ésta se ponga de fondo de escritorio. Pero desde la misma ventana también podemos cambiar el comportamiento de Ubuntu.

    Cambiando el fondo de escritorio, el tema y el comportamiento de Ubuntu

    Cambiar fondo de Ubuntu.

    Si queremos añadir una imagen nueva, haremos clic sobre el botón de suma (+), la buscaremos y la seleccionaremos. Otra opción es añadir un fondo nuevo cada X tiempo, algo que podemos conseguir con la aplicación Shotwell siguiendo estos pasos:

    1. Abrimos Shotwell. Podemos hacerlo presionando la tecla de Windows y buscándolo por su nombre.
    2. Seleccionamos las fotos que formarán parte de este fondo cambiante.
    3. Con las fotos seleccionadas, vamos al menú “Archivo”.
    4. Seleccionamos la opción “Establecer como pase de diapositivas de escritorio…“.
    5. Elegimos el tiempo que tardará para cambiar a un nuevo fondo deslizando el slider y hacemos clic en “Ok”.

    Si queremos cambiar el tema de las ventanas de Ubuntu, lo único que tenemos que hacer es, en la misma ventana en donde elegimos un nuevo fondo de escritorio, desplegar el menú Tema y elegir otro de los que hay disponibles. Desde esta misma ventana también podemos modificar el tamaño del lanzador, para lo que tendremos que mover el slider de la derecha.

    Comportamiento del lanzador

    En la pestaña Comportamiento podemos:

    • Activar la ocultación automática (del lanzador), lo que activará dos nuevas opciones.
    • Revelar en todo el lado izquierdo o sólo en la parte superior izquierda. Esta opción se refiere a dónde tendremos que poner el puntero para que aparezca el Lanzador.
    • Con qué sensibilidad aparecerá en lanzador. Cuando mayor sea, más agresivo tendremos que acercar el puntero para que aparezca.

    Lo que no podemos hacer es poner el lanzador en la parte inferior de la pantalla o devolverlo a su posición original, o  no desde estos ajustes. Si, como yo, lo preferís en la parte de abajo, o lo habéis cambiado y queréis volver a ponerlo a la izquierda, lo que tenéis que hacer es abrir un terminal y escribir uno de estos comandos:

    • Abajo: gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom
    • Izquierda: gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

    Sé que en Linux hay mucho más que personalizar que estas pequeñas modificaciones pero, como dije al principio, este post es para aquellos que nunca han tocado Ubuntu o lo han tocado muy poco. ¿Eres uno de ellos y te ha servido de algo esta información?

    Imágenes: elblogdeliher.com.

    El artículo Para los más nuevos: la personalización más básica de Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Para los más nuevos: la personalización más básica de Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *