• PiTiVi, instala el paquete flatpak de este editor de vídeo sencillo

    por  • 25 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about Pitivi

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a PiTiVi. Este es un editor de vídeo no lineal de código abierto, publicado bajo la licencia LGPL. Este programa está siendo desarrollado por Collabora Ltd. y sus contribuyentes.

    Esta herramienta ha sido diseñada con la finalidad de poder contar con sencillo pero potente editor de vídeo en nuestros sistemas operativos Gnu/Linux. PiTiVi posee una interfaz sencilla desde donde podremos añadir múltiples efectos. Además, esta herramienta obtiene sus capacidades de renderizado, importación y exportación del framework GStreamer, y posee capacidades básicas de edición, como cortar, enlazar, unir y separar clips.

    A la hora de escoger un programa para editar y hacer nuestras composiciones de vídeo, tarde o temprano tendremos que decantarnos por alguno. Buscando con ello uno que nos permita realizar lo que queremos con los conocimientos que tenemos, que en muchos casos pueden ser básicos.

    En Ubuntu tenemos a nuestra disposición gran cantidad de editores de vídeo muy bueno. Por ejemplo OpenShot  tiene mayor número de herramientas, y con el podremos utilizar una enorme variedad de transiciones. Esto es algo que no nos dará tan buen resultados con la herramienta que ocupa este artículo. En mi caso, lo que me ha dado problemas con OpenShot han sido los formatos, cosa que PiTiVi me permitió solucionar.

    PiTiVi carecía de efectos de vídeo, así que el equipo de desarrollo contrató, tengo entendido que en el Google Summer of Code, a un estudiante para que permitiera a los usuarios de esta herramienta añadir efectos a los vídeos que están editando. Cosa que se consiguió de manera efectiva.

    Características generales

    En las últimas versiones no sólo tendremos acceso a más de 70 transiciones estándar y más de un centenar de efectos de audio y de vídeo. Podremos añadir cierto dinamismo a nuestros vídeos por la animación de todas las propiedades de efectos.

    Nos permite crear desde una presentación hasta la inserción de subtítulos en un vídeo, pasando por la composición de imágenes a partir de cortes, sustitución de sonido, etc. Además, las funcionalidades de PiTiVi son ampliables gracias al uso de complementos.

    Otras cosas a destacar de PiTiVi sería que nos llega repleto de características de ahorro de tiempo como sería la posibilidad de ver la vista previa del recorte en tiempo real, ondulación y edición, agrupación y separación de los clips de vídeo, la gestión de activos en tiempo real y la posibilidad de realizar búsquedas en la biblioteca. También tendremos la opción de hacer zoom, nos dará la posibilidad de utilizar el corte no modal, contaremos con componentes de interfaz desmontables, la opción de utilizar el desplazamiento suave, ajuste de zoom automático.

    proyecto PiTiVi

    Este es un programa bastante versátil. La última versión lanzada ha sido Pitivi 1.0, que ha sido marcado como la versión 0.99. Esta última versión tiene muchas correcciones de errores y mejoras de rendimiento con respecto a las anteriores.

    Podremos consultar más características de este proyecto en su página web. También podremos obtener ayuda en el manual de usuario que allí nos ofrecen.

    Instalar Pitivi a través de Flatpak en Ubuntu

    Los creadores de esta aplicación han creado un repositorio flatpak para que los usuarios de Ubuntu podamos instalar de manera sencilla la última versión de Pitivi. Solo tendremos que seguir unos sencillos pasos.

    Yo he probado esta instalación tanto en Ubuntu 16.04 como en Ubuntu 17.04. Para empezar tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Continuaremos ejecutando los siguientes comandos para instalar el daemon flatpak (si es que no lo tenemos instalado yo). Comenzaremos agregando el repositorio PPA para flatpak escribiendo:

    sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

    Una vez añadido instalaremos flatpak para Ubuntu y derivados:

    sudo apt update && sudo apt install --install-recommends flatpak

    Ahora ya podremos ejecutar el comando para instalar el paquete PiTiVi flatpak:

    flatpak install --user http://flatpak.pitivi.org/pitivi.flatpakref

    Una vez terminada la instalación, ya podremos iniciar el editor de vídeo. Podremos o bien utilizar el lanzador de aplicaciones o hacerlo mediante el comando para la terminal:

    flatpak run org.pitivi.Pitivi

    Además, para actualizar el flatpak de Pitivi cuando una nueva versión está disponible, solo tendremos que ejecutar el comando:

    flatpak --user update org.pitivi.Pitivi

    Podremos instalar este programa, pero creo que en una versión anterior, desde el centro de Software de Ubuntu, y posiblemente podamos encontrar otros métodos para realizar la instalación.

    Desinstalar Flatpak

    Para desinstalar el flatpak de PiTiVi, solo tendremos que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

    flatpak --user uninstall org.pitivi.Pitivi stable

    El artículo PiTiVi, instala el paquete flatpak de este editor de vídeo sencillo ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: PiTiVi, instala el paquete flatpak de este editor de vídeo sencillo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *