• Por fin, disponible Libreoffice 6.0

    por  • 31 enero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    libreoffice

    Una de las enigmáticas y popular suite de Ofimática ha sido actualizada a una nueva versión, en este caso vamos a hablar de LibreOffice la cual ha llegado a su versión 6.0 la cual representa un nuevo paso y un avance mas .

    The Document Foundation se complace en anunciar este nuevo lanzamiento y sobre todo también celebrando su séptimo aniversario, esta versión viene totalmente mejorada y con mejor interoperabilidad con los documentos de Microsoft Office.

    La interoperabilidad de OOXML se ha mejorado en varias áreas: importación de SmartArt e importación / exportación de controles ActiveX, soporte de documentos de texto incrustados y hojas de cálculo, exportación de videos incrustados a PPTX, exportación de referencias cruzadas a DOCX, exportación de campos de MailMerge a DOCX, y mejoras en el filtro PPTX para evitar la creación de archivos rotos.

    También se han agregado nuevos filtros para exportar documentos Writer a ePub e importar archivos de QuarkXPress, junto con un filtro mejorado para importar archivos EMF + (Enhanced Metafile Format Plus) como los utilizados por los documentos de Microsoft Office. Algunas mejoras también se han agregado al filtro de exportación ODF, lo que facilita a otros lectores ODF la visualización de imágenes.

    Es importante que deban de saber quiénes no conocen esta suite que no únicamente se limita a los sistemas de Linux, si no que esta es multiplataforma por lo que podemos instalarla sobre Windows y Mac OS y bueno lo más importante es que es de código abierto.

    En esta versión se han agregado nuevas funciones y nuevas características, por ejemplo aún está en fase experimental la Notebookbar con la cual se han implementado de dos nuevas variantes las cuales son Grouped Bar Full para Writer, Calc e Impress, y Tabbed Compact para Writer.

    También se ha mejorado el motor centran de LibreOffice, ya los módulos individuales como lo son Writer, Calc e Impress / Draw con el fin de mejorar la productividad de cada uno de estos.

    Writer ha recibido nuevos estilos en las tablas con el fin de ayudar a que los datos  en los documentos tengan una mejor vista, por otro lado también se ha añadido un nuevo menú en los formularios lo cual nos facilita la tarea de insertar los formularios dentro de nuestro documento  y finalmente se han mejorado los diccionarios personalizados.

    En Calc, se han agregado las funciones SEARCHB, FINDB y REPLACEB compatibles con ODF 1.2, para mejorar la compatibilidad con el formato estándar ISO. Además, ahora se puede exportar una selección de rango de celdas o un grupo seleccionado de formas (imágenes) en formato PNG o JPG.

    En Impress, el tamaño de diapositiva predeterminado se ha cambiado a 16: 9, para admitir los factores de forma más recientes de pantallas y proyectores. Como consecuencia, se han agregado 10 nuevas plantillas de Impress y se han actualizado un par de plantillas antiguas

    Te comparto el video donde nos muestran lo nuevo en LibreOffice 6.0

    Click here to view the embedded video.

    También me gustaría resaltar que LibreOffice cuenta con una versión online la cual es meramente un servicio para servidores la cual debe de ser instalada y configurada para poder ser usada de manera personal o compartida, sobre todo no debemos de olvidar que nos recomiendan el uso de certificados SSL para  mayor seguridad.

    ¿Cómo instalar LibreOffice 6.0 en Ubuntu y derivados?

    Esta nueva versión aún no ha sido incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que debemos de proceder a descargar esta versión 6.0 desde su página web oficial la cual te dejo el enlace aquí e instalarlo con nuestro gestor de paquetes preferido.

    Ahora podemos hacerlo desde una terminal ejecutando el siguiente comando:

    wget https://www.libreoffice.org/donate/dl/deb-x86_64/6.0.0/es/LibreOffice_6.0.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz
    tar -xzvf  LibreOffice_6.0.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz
    sudo dpkg -i LibreOffice_6.0.0_Linux_x86-64_deb

    Y con ello ya tenemos instalada nuestra  versión de LibreOffice en nuestro sistema.

    También debemos de recordar que si contamos con una versión de LibreOffice anterior debemos de desinstalar esta antes de proceder a añadir la nueva versión a nuestro sistema, para ello ejecutamos lo siguiente:

    sudo apt-get remove --purge libreoffice*
    sudo apt-get clean
    sudo apt-get autoremove

    Y con ello ya podemos proceder a su instalación.

    El artículo Por fin, disponible Libreoffice 6.0 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Por fin, disponible Libreoffice 6.0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *