• Pues sí: jugáis en Linux y la mayoría con gráfica dedicada

    por  • 21 Marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    gpu

    Preguntaba alguien por los resultados de la encuesta del otro día y aquí están. Las preguntas eran dos: ¿jugáis en Linux? ¿Con Intel, NVIDIA o AMD? Y las respuestas que habéis dejado son sorprendentes en cierta medida, a pesar de que vara de medir no hay, dicho sea de paso, y de que con apenas cinco días para votar no se haya recabado mucha participación.

    Atendiendo a vuestros comentarios, había quien se quejaba de que las preguntas, sobre todo la primera, no era lo suficientemente explícitas; pero se hacía imprescindible un sí o un no para sacar algo de sustancia. No es lo mismo “haber jugado una vez” que “jugar”, por lo que ya “juegues” a menudo u ocasionalmente, juegas. Un lío, dejémoslo.

    Lo interesante sería comparar el resultado con el de una encuesta similar pero dirigida a Windows, y es que la plataforma de juego en PC por excelencia lo es también en uso normal, y seguramente muchos de sus millones de usuarios no la usan para jugar nunca. Por eso, creo, es sorprendente en cierta medida que una mayoría afirméis que sí jugáis en Linux (los editores de MuyLinux también lo hacemos).

    Lo que no tiene mucha sorpresa es el reparto de votos en los que a tarjetas gráficas se refiere, pues es bien sabido que el mejor soporte lo ofrece Intel, como bien sabido es que las integradas van justas para jugar. Así, que NVIDIA se haya coronado como la más utilizada es de cajón: a costa de cargar sí o sí con el controlador privativo, es la que mejor soporte ofrece para jugar en Linux. AMD, sin embargo, rebasa a Intel por poco.

    Qué pasará de aquí a un par de años si es que AMD cumple con todo lo que promete su nueva generación de componentes, es otro cantar. Sería un respiro que al menos en Linux se rompiese de una vez por todas el monopolio de Intel y Nvidia, y no solo en el ámbito de Linux es necesario que ocurra. Pero como acabo de decir, ese es otro cantar.

    Las variables de ambas preguntas son muchas, pero intentando sintetizar, esto es lo que ha salido. ¿Cómo lo veis?

    Artículo original: Pues sí: jugáis en Linux y la mayoría con gráfica dedicada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *