• Purism anuncia oficialmente su adelantada alianza con GNOME

    por  • 20 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    purism librem 5

    La semana nos quedamos algo sorprendidos el conocer la alianza de Purism y KDE para llevar Plasma Mobile a Librem 5, ya que el futuro smartphone hardware libre se promocionó con GNOME por defecto.

    La sorpresa generada llevó a muchos a concluir que Purism había decidido cambiar de entorno por defecto, y como dijimos la otra vez, razones había para ello, ya que teóricamente Plasma Mobile está más maduro que un GNOME que habrá que adaptar para su correcto funcionamiento sobre un teléfono táctil. Sin embargo, Purism salió para desmentir ese supuesto cambio y dijo que anunciaría oficialmente su alianza con GNOME, posiblemente para disipar todas las dudas.

    Y aquí lo tenemos, Purism ha hecho oficial su alianza con GNOME Foundation, encargada del desarrollo del conocido entorno de escritorio. Como es lógico, lo más destacado es que el fabricante y la fundación trabajarán juntos para adaptar GNOME y GTK a los dispositivos móviles, abarcando también herramientas y emuladores e intentando conservar el concepto manejado por el entorno de escritorio desde su tercera versión.

    Desde GNOME Foundation se ha puesto en valor su experiencia con sistemas embebidos y algunas “computadoras móviles” como el Nokia 770, N800 y N900, además del XO laptop del proyecto One Laptop Per Child y el teléfono móvil Neo1973 de FIC.

    ¿Cómo queda ahora la cosa? Parece que GNOME será el entorno por defecto del Librem 5, sin embargo, resultaría extraño ver que la alianza con KDE terminase acabando en solo una opción tras iniciar el sistema por primera vez, forzando al usuario a tener que instalar Plasma Mobile y eliminar GNOME manualmente.

    La campaña de crowdfunding para financiar el Librem 5 sigue en marcha, y a 33 días para terminar ha recaudado unos 527.000 dólares de los 1.500.000 que pide.

    Artículo original: Purism anuncia oficialmente su adelantada alianza con GNOME

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *