• PyRadio, paquete snap del reproductor de radio para la terminal de Ubuntu

    por  • 19 enero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about Pyradio

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a PyRadio. Este es un reproductor de radios por Internet basado en Curses. Es de código abierto y se ejecuta en la consola de nuestro sistema Ubuntu. El software se implementa en Python y usa Mplayer o VLC para la reproducción de medios.

    Este reproductor de radio por Internet que se utiliza en la terminal se puede instalar de diferentes formas. En el siguiente artículo lo voy a probar sobre Ubuntu 16.04, pero debería ejecutarse sin problemas en la mayoría de los sistemas operativos basados en UNIX y que acepten paquetes snap.

    Requerimientos de Pyradio

    Antes de nada, vamos a tener que asegurarnos de que MPlayer o VLC estén instalados y estén el PATH de nuestro sistema operativo. Para verificar esto, tendremos que dirigirnos a nuestra terminal (Ctrl+Alt+T) favorita y asegurarnos de que estos programas se inician cuando escribimos en ella “mplayer” o “vlc”. Si esto ocurre, tendremos agregados los programas al PATH. De no ser así, deberías agregarlos antes de continuar.

    Otro requerimiento necesario es tener instalado en nuestro sistema operativo Python 2.6 / 3.2 o superior para poder ejecutar en nuestro equipo sin problemas este programa.

    Instalar Pyradio

    Instalación de Pyradio 1.3.2 mediante paquete snap

    Como siempre, la comunidad de Ubuntu se ha puesto a trabajar para que este fantástico programa no se quede atrás. Recientemente se ha creado el paquete snap de PyRadio, con lo que se facilitará mucho la instalación de la herramienta en Ubuntu 16.04 y superiores. La instalación de este paquete snap la podremos realizar ya sea a través de la opción de software de Ubuntu:

    Instalación centro de software Pyradio

    o ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    descarga snap pyradio terminal

    sudo snap install pyradio

    Dado que la aplicación snap contiene la mayoría de las bibliotecas y dependencias requeridas, el archivo de instalación es bastante grande. Esto significa que si nuestra conexión no tiene una velocidad “decente”, va a tarda un poco en descargarse.

    Instalar Pyradio 0.5.2 mediante pip

    En caso de que queramos probar una versión anterior de este programa, vamos a poder instalarla desde la terminal haciendo uso de PIP. Evidentemente tendremos que tener instalado este gestor de paquetes Python. Una vez nos aseguremos de que tenemos instalado el gestor para paquetes, solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    sudo pip install pyradio

    Ejecutar Pyradio

    Terminada la instalación, sea de la forma que sea, podremos iniciar el reproductor de radio, ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

    Pyradio funcionando

    pyradio --play

    Atajos de teclado y ayuda de Pyradio

    Como este programa carece GUI, vamos a necesitar movernos por el con el teclado. A continuación vamos a ver lo atajos de teclado que tendremos a nuestra disposición:

    • Arriba / Abajo / j / k / PgUp / PgDown → Con estas teclas podremos cambiar la selección de la estación de radio.
    • Intro → Comenzará la reproducción de la estación de radio seleccionada.
    • – / + → Subir y bajar el volumen.
    • m → Mute. Apagar el sonido de la estación de radio.
    • r → Selecciona y reproduce una estación aleatoria.
    • g → Salta a la primera estación.
    • Espacio → Parar / Empezar la reproducción de la estación seleccionada.
    • Esc / q → Salir del programa.

    En caso de que necesitemos ayuda para poder llevar a cabo la acción que nos interese con este programa, siempre podremos recurrir a la ayuda que nos ofrece. No tenemos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

    Ayuda Pyradio

    pyradio -h

    Desinstalar Pyradio

    Desinstalar el paquete snap de Pyradio

    Eliminar un paquete snap de nuestro sistema operativo es siempre muy sencillo. Tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

    sudo snap remove pyradio

    Desinstalar Pyradio instalado con PIP

    Para eliminar esta versión de Pyradio que instalamos mediante el gestor de paquetes Python, solo tendremos que abrir una terminal y escribir en ella:

    sudo pip uninstall pyradio

    Si alguien necesita o quiere saber más acerca de este programa, puede consultar la página web del autor. También podremos consultar el código fuente del proyecto en su página de GitHub.

    El artículo PyRadio, paquete snap del reproductor de radio para la terminal de Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: PyRadio, paquete snap del reproductor de radio para la terminal de Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *