• QstopMotion 2.4.0, paquete .deb para crear animaciones stop-motion

    por  • 31 enero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about qstopmotion

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a qStopMotion. Esta es una aplicación gratuita para crear películas de animación stop-motion. Los usuarios podremos crear animaciones stop-motion a partir de imágenes importadas desde una cámara o desde el disco duro. También nos va a permitir exportar la animación que creemos a diferentes formatos de vídeo como MPEG o AVI entre otros.

    Esta aplicación gratuita para crear películas de animación stop-motion, alcanzó la versión 2.4.0 después de más de un año de desarrollo. Hay que decir que qStopMotion es un fork de stopmotion para Gnu/Linux con Qt framework y una interfaz de usuario rediseñada.

    Como ya he dicho, qStopMotion es un programa para crear vídeos stop-motion a partir de un par de imágenes fijas. Podremos utilizar nuestro dispositivo de vídeo favorito para tomar las imágenes siempre que tengamos un programa capaz de hacerlo. Simplemente tendremos que configurar qStopMotion para utilizar el programa en cuestión. También es posible hacer lo mismo con la exportación de vídeo. Esta aplicación tiene un conjunto de herramientas que nos ayudará a crear movimientos suaves y precisos en nuestros vídeos.

    El programa ha sido escrito en sus inicios por Ralf Lange y el fork de stopmotion para Gnu/Linux ha sido cosa de Bjoern Erik Nilsen y Fredrik Berg Kjoelstad.

    Características generales que se incluyen en qStopMotion 2.4.0

    Animation-Project-Structure-QStopMotion

    • En esta nueva versión se ha agregado un modo de grabación de lapso de tiempo. También se han mejorado las funcionalidades de los controles con respecto a versiones anteriores.
    • El interfaz de usuario ha sido rediseñada. Nos va a permitir utilizar los nuevos controles deslizantes para una mayor afinación a la hora de fijar los valores deseados.
    • Con esta nueva versión tendremos una mejor gestión de proyectos usando escenas, tomas y exposiciones. Nuestros proyectos stop motion se dividirán jerárquicamente. El proyecto se dividirá en escenas únicas. Estas escena también se dividirán en diferentes admisiones o tomas, que a su vez consisten en diferentes imágenes o exposiciones.
    • Vamos a poder ver en vivo la imagen de la cámara. Podremos tomar fotos desde la WebCam, Digicam o una cámara. La cámara enviará imágenes en vivo a través de USB o FireWire al equipo. Estas son intercaladas con gstreamer en el disco duro. Desde este búfer, será desde donde obtendrá qStopMotion regularmente las imágenes para mostrarlas. Si se presiona el botón de captura, la imagen que se muestra se toma en el proyecto de animación. Si todas las fotos se toman y se llevan en el orden correcto, se puede generar un vídeo clip con ffmpeg de manera sencilla. El control de gstreamer y ffmpeg se toma completamente de qStopMotion, por lo que los usuarios no debemos preocuparnos por ello.
    • Podremos importar imágenes existentes a nuestros proyectos.
    • El programa nos va a permitir exportar el trabajo resultante a diferentes formatos de vídeo.
    • La nueva versión de qStopMotion se podrá ejecutar en los sistemas operativos Gnu/Linux y Windows. Y probablemente también en MacOS.
    • Se minimiza el uso de herramientas externas y se reemplaza con la funcionalidad Qt. Aun que nos seguirá permitiendo editar cada una de las imágenes con Gimp.

    Instalar qStopMotion 2.4.0 en Ubuntu 16.04

    qStopmotion con proyecto abierto

    Si queremos probar esta aplicación en nuestro Ubuntu, el paquete oficial .deb para Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits, lo encontraremos disponible en el siguiente enlace. Solo necesitaremos descargarlo, y una vez terminada la descarga tendremos dos opciones de instalación. Podremos hacer clic en instalar a través del software Ubuntu o ejecutando los siguientes comandos en nuestra terminal (Ctrl+Alt+T):

    sudo dpkg -i ~/Descargas/qstopmotion-2.4.0-Ubuntu16.04-amd64.deb; sudo apt-get -f install

    Desinstalar qStopMotion

    Para eliminar esta herramienta de nuestro sistema, solo tendremos que abrir una terminal (Ctlr+Alt+T). En ella tendremos que escribir la siguiente secuencia de órdenes:

    sudo apt remove qstopmotion && sudo apt autoremove

    El manual de qStopMotion todavía está en fase de creación, pero cuando esté listo se podrá consultar en la página web del proyecto. Pero para cualquier duda podremos utilizar la sección F.A.Q. que nos ofrecen en la página de esta herramienta.

    El artículo QstopMotion 2.4.0, paquete .deb para crear animaciones stop-motion ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: QstopMotion 2.4.0, paquete .deb para crear animaciones stop-motion

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *