• Qt 3D Studio, nueva herramienta para la creación de interfaces gráficas en 3D

    por  • 13 octubre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Qt 3D Studio

    The Qt Company anunció antes de ayer la disponibilidad del código fuente y las imágenes previas al lanzamiento de Qt 3D Studio, una herramienta de diseño de interfaces 3D que ha contado con NVIDIA como mayor contribuyente.

    Qt 3D Studio deriva de una herramienta llamada NVIDIA Drive Design, de ahí la contribución del fabricante de GPU. Como es habitual en Qt, tiene soporte multiplataforma y puede funcionar en GNU/Linux, Windows y Mac, además de soportar la importación de activos procedentes de herramientas de diseño tan populares como Photoshop, Autodesk Maya y The Foundy MODO; incorporar una extensa biblioteca de materiales y efectos; permite realizar rápidos prototipos con fotogramas clave de animaciones utilizando un editor de linea del tiempo; y se integra perfectamente con Qt Quick y otros módulos del conocido framework para la programación de aplicaciones gráficas.

    Interfaz de Qt 3D Studio

    Para la creación de Qt 3D Studio se tuvo que tomar la aplicación original (NVIDIA Drive Design) y portarla a Qt, ya que fue implementada solo para Windows usando MFC, lo que impedía la ejecución más allá del sistema de Microsoft. Con las modificaciones introducidas por The Qt Company, Qt 3D Studio puede funcionar también en GNU/Linux y Mac, la API Qt/QML ha sido extendida y se ha creado una nueva API en C++. Algunos de los componentes procedentes de terceros han sido sustituidos por otros basados en Qt y se ha incorporado el análisis de la arquitectura y el benchmarking del renderizado a Qt 3D.

    Para integrar Qt 3D Studio en las aplicaciones Qt existen dos vías. Primero, las escenas hechas con la herramienta de interfaces 3D pueden ser integradas fácilmente en aplicaciones basadas en Qt Quick. Segundo, las vistas de Qt Quick pueden ser renderizadas en elementos 3D como texturas.

    The Qt Company pretende darle un rápido impulso a Qt 3D Studio, ya que tiene programado lanzar la versión 2.0 de esta herramienta en mayo de 2018, mientras que la primera versión estable tendría que estar disponible a partir de finales de noviembre de 2017. Os dejamos con la hoja de ruta y un vídeo de una versión previa para Windows.

    Hoja de ruta de Qt 3D Studio

    Artículo original: Qt 3D Studio, nueva herramienta para la creación de interfaces gráficas en 3D

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *