• Qué hay de momento en Unity 8 de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus y qué está por llegar

    por  • 16 noviembre, 2016 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Unity 8 en Ubuntu 17.04Parece que la decepción que me llevé con el lanzamiento de la marka Yakkety Yak de Ubuntu por lo limitado que está Unity 8 irá disminuyendo con el paso del tiempo. Lo primero que hizo que disminuyera un poco mi decepción fue que el Linux Kernel que incluyen las nuevas versiones ya no me obliga a escribir varios comandos para que mi red WiFi sea estable. Lo próximo ya llegará en próximas versiones del sistema operativo desarrollado por Canonical.

    Mi decepción con Unity 8 me llegó por partida doble: por una parte, aún no funciona en mi portátil. Por otra parte, los que lo pueden usar sólo pueden echarle un vistazo preliminar al entorno gráfico. Lo bueno es que Canonical ya tiene programada una hoja de ruta que empezarán a usar en abril de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus (y cada vez que leo “Zesty” recuerdo que me imaginé que ese sería el adjetivo, pero no lo puedo demostrar…).

    Primera parada importante de Unity 8: Zesty Zapus

    Unity 8 dará un importante paso general con el lanzamiento de Ubunu 17.04. Para empezar, se continuará trabajando para que la convergencia ofrezca una experiencia Ubuntu perfecta independientemente de la forma o dispositivo en el que se ejecute. Además, quieren que Unity 8 funcione perfecto en dispositivos táctiles y ordenadores de escritorio. Para poder valorar la importancia de este logro, podemos fijarnos en lo que han hecho Microsoft y Apple: la compañía que dirige Satya Nadella ya lo ha lanzado pero, por ejemplo, la NHL americana ha demostrado que no funciona tan bien como debería, por lo menos en dispositivos táctiles. Por otra parte, la compañía de la manzana ha confesado que ha estado probándolo, pero que no ha merecido la pena y han lanzado un MacBook Pro con una barra OLED táctil encima de los números.

    Launcher

    Pero lo más importante es que Unity 8 ofrecerá una experiencia más evolucionada ya en abril de 2017:

    Estamos muy centrados en el lanzamiento de la experiencia Unity 8 en 17.04 […] veréis una experiencia mucho más evolucionada, con muchas más aplicaciones ejecutándose. El mismo app store estará completamente configurado para ejecutar Snaps.

    Nuevas funciones que están por llegar a Unity 8

    • Hacer de Unity 8 un Snap. Esto no parece una tarea sencilla, por lo que aún habrá que esperar bastante tiempo.
    • Gestión de ventanas completa. Esto significa que absolutamente todo el entorno gráfico será nuevo; no habrá nada de Unity 7 a la vista.
    • Hacer que se comporte mejor en entornos de puntero (no táctiles), como por ejemplo cambiar la imagen de los indicadores dependiendo de si lo abrimos tocándolo o haciendo clic sobre ellos.
    • Cajón de aplicaciones. Esto será un cambio muy importante que sustituirá el scope de aplicaciones e incluirá un lanzador más amplio. Cuando deslicemos desde la izquierda, el lanzador aparecerá; si deslizamos más, veremos el cajón.
    • Soporte para varios monitores.

    Ubuntu 18.04 LTS. Objetivo: un lanzamiento Snap al completo

    Tenemos el agresivo objetivo interno de intentar conseguir una imagen de Unity 8 toda basada en snaps para 17.04“, Kevin Gunn.

    Quizá tardará más de lo esperado, pero Unity 8 podría estar completamente finalizado con el lanzamiento de la versión que se lanzará en abril de 2018, Ubuntu 18.04 LTS. El objetivo es que la próxima versión LTS de Ubuntu esté basada en su totalidad en paquetes Snap, y para ello será importante que los usuarios prueben el nuevo entorno gráfico a partir de Ubuntu 17.04. Personalmente diré que, con las ganas que tengo de probar Unity 8, no me cabe la menor duda de que intentaré echar una mano. Eso sí, tendrá que funcionar medianamente bien en mi portátil o no merecería la pena perder el tiempo.

    Y es que tengo que confesar que no suelo quedarme con el mismo sistema operativo durante mucho tiempo justamente porque ninguno me termina de convencer. En un par de meses he pasado de Ubuntu 16.04.1 a Ubuntu MATE 16.10, luego he instalado Xubuntu 16.10, Linux Mint MATE 16.10, Linux Mint KDE 16.10 y he vuelto a Ubuntu MATE 16.10. Mientras escribía este párrafo, qué curioso, SE ME HA CONGELADO EL SISTEMA, un fallo que no he tenido en Linux creo que nunca (menos mal que WordPress hace copia automática). Explico todo esto porque yo usaría la versión estándar de Ubuntu, pero si ésta usara un entorno gráfico como el que está preparando Canonical. Pues nada. Paciencia.

    Vía: omgubuntu.co.uk.

    El artículo Qué hay de momento en Unity 8 de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus y qué está por llegar ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Qué hay de momento en Unity 8 de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus y qué está por llegar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *