• Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    por  • 13 noviembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Red Hat

    Red Hat publicó hace una semana los resultados de su encuesta sobre Cultura Open Source (Open Source Culture Survey), en la cual revelan “varios hallazgos clave sobre el cambio de mentalidad y las prioridades en lo que respecta a cómo operan las organizaciones de los encuestados”. También muestra que “si bien la colaboración y la transparencia son las mayores prioridades en la cultura Open Source para los encuestados, la tecnología obsoleta y los equipos aislados son barreras que deben superar antes de que el verdadero cambio se produzca.”

    El primer resultado que nos encontramos se basa en la cuestión sobre si los desarrollos tecnológicos están cambiando la forma de operar de la empresa para tener éxito. Aquí nos encontramos con una contundente victoria del “sí”, con un 91%.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    Tras conocerse el aparente gran impacto de las últimas tecnologías en las empresas, lo suyo sería preguntar qué movimientos han realizado en torno a estas. El 52% respondió que implementó un cambio en los planes de gestión o lo tienen en desarrollo. Esto choca con un 10% que de momento no había iniciado ningún movimiento en este sentido.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    En lo que respecta a los cambios que se quieren implementar para cambiar la forma de trabajar de los equipos, el 34% respondió que no tenía planes, el 30% tenía pensado hacer “cambios importantes” en los próximos seis meses, un 23% tenía las vistas puestas a un año y un 14% para los siguientes dos o tres años.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    Dentro de los cambios en los planes de gestión, las Tecnologías de la Información (IT) son la máxima prioridad, donde el 84% respondió que intentarán cambiar la cultura que tiene su empresa en esta área. Otras áreas importantes mencionadas han sido los Recursos Humanos, con un 24%, el 23% respondió el entrenamiento del liderazgo, un 12% las finanzas de la empresa y un 12% el márketing.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    También se ha preguntado sobre una serie de valores para saber su importancia dentro de las empresas, entre los cuales estaban transparencia (transparency), colaboración (collaboration), comunidad (community), adaptabilidad (adaptability) e inclusividad (inclusivity). Los resultados solo muestran los porcentajes que han respondido extremadamente importante (azul) y muy importante (rojo).

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    Sin embargo, cuando se trata de tomar el camino del Open Source, todavía hay claras barreras a superar. Aunque el 81% de los encuestados están de acuerdo en que tener una estructura organizacional abierta es importante, solo el 67% respondió que su organización tiene los recursos necesarios para crear una cultura abierta. La principal barrera aquí para tomar el camino del Open Source es la tecnología obsoleta, que abarcó un 59% de los encuestados, seguido de los departamentos y equipos aislados, con un 54%, y los problemas presupuestarios, con un 51%.

    Otros obstáculos presentes han sido la estructura de gestión jerárquica con un 43%, la falta de aceptación por parte de los empleados en un 33% de los casos y el rechazo a compartir conocimientos y datos en un 25%.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    Obviamente, toda organización requiere de una comunicación. Según Red Hat, “la organización del futuro estará construida sobre colaboración y comunicación abierta”. Aquí, fomentar un trabajo colaborativo ha sido el cambio en la organización que más empresas ha aplicado o quiere aplicar según los encuestados, con un 54%, mientras que el fomento del diálogo abierto y la retroalimentación a todos los niveles y departamentos fue planteado en el 46% de las empresas.

    El 38% respondió que llevó o ha pensado llevar a cabo planes para mejorar la transparencia de las comunicaciones internas y los datos, un 31% reconsideró las prácticas y las estructuras gerenciales y un 22% volvió o se ha planteado volver más abierta su propia cultura organizacional.

    Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    La realización de la encuesta sobre Cultura Open Source 2017 de Red Hat fue encargada a TechValidate y en ella se preguntó a más de 150 profesionales y dirigentes de infraestructuras IT, entre los cuales había administradores, desarrolladores, ingenieros y ejecutivos de alto nivel de más de 30 países diferentes. Los encuestados procedían de sectores diversos, como los de educación, energía, servicios públicos, seguros, telecomunicaciones, hardware y software, abarcando desde pequeñas empresas hasta gobiernos estatales y locales.

    Artículo original: Red Hat publica los resultados de su encuesta sobre cultura Open Source

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *