• rm-protection: Una alternativa segura a la hora de borrar archivos

    por  • 10 Febrero, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Muchas personas han tenido problema a la hora de utilizar el famoso pero peligroso comando rm, incluso, hace días se supo de la pérdida de datos de GitLab cuando por error su sysadmin eliminó la base de datos incorrecta. Por está última razón y algunas otras, surge la idea de crear una herramienta que permitiera comprobar que al borrar archivos el usuario este seguro del procedimiento que está realizando y el resultado de esa idea es rm-protection.

    Aunque ya existe otras herramienta que nos permiten hacer borrado de archivos de manera segura, rm-protection posee características que probablemente la hagan mucho más flexible e interesante.

    ¿Qué es rm-protection?

    Es una herramienta de código abierto, desarrollada en Python, como una alternativa segura para la eliminación de archivos. Su comportamiento es igual al del famoso comando rm (incluyendo sus argumentos y manera de usar). La única diferencia es que este comando no elimina aquellos archivos donde haya una .*.rm-protection y no se dio respuesta a la pregunta de verificación.

    ¿Cuál es la manera más segura de comprobar que al borrar archivos no la estemos ca$%/&…?, pues para los creadores de rm-protection, la respuesta es que el mismo usuario confirme que desea eliminar el archivo en cuestión. Además, le da la oportunidad a los usuarios de poner marcas en aquellos archivos que realmente son importante, ahorrando muchos dolores de cabeza a la mayoría de los usuarios.

    rm-protection tiene como objetivo proporcionar la máxima protección y flexibilidad, además de tenerel menor impacto posible en el funcionamiento diario.comando rm

    ¿Cómo usar rm-protection?

    El uso de rm-protection es bastante sencillo, esta compuesto por dos funcionalidades: rm-p y protect. Siendo protect el encargado de proteger los archivos que deseamos no sean eliminados (o que se puedan eliminar siempre y cuando sea el deseo real del usuario).

    Esto se puede observar de mejor manera en el siguiente caso práctico:

    Deseamos que el archivo llamado no_me_elimines.txt no pueda ser eliminado, o en su defecto sólo pueda ser eliminado si se responde a una pregunta de seguridad, en ese caso basta con que ejecutemos protec no_me_elimines.txt  e indiquemos la pregunta y respuesta de seguridad. En caso de que realmente deseemos eliminar el archivo sólo debemos ejecutar rm-p no_me_elimines.txt y responder a la pregunta de seguridad.

    Podemos ver a rm-protection en acción, en el siguiente gif:

    borrar archivos

    ¿Cómo instalar rm-protection?

    La instalación y configuración de rm-protection es bastante sencilla, debemos tener instalado python pip, seguidamente abrimos una terminal y ejecutamos el siguiente comando:

    pip install rm-protection también es conveniente crear un alias de rm-p, para que sea utilizado cómo rm,  así será más eficiente a la hora de utilizar alias rm="rm-p"

    Luego comience a proteger sus archivos usando protect.

    Esta sin duda alguna, es una interesante forma de borrar archivos de manera segura, ya que podremos proteger de mejor maneras nuestros archivos más importantes. Además si jugamos un poco con los comandos podríamos incluso proteger archivos o directorios que cumplan con ciertas características.

    El artículo rm-protection: Una alternativa segura a la hora de borrar archivos aparece primero en rm-protection: Una alternativa segura a la hora de borrar archivos.

    Artículo original: rm-protection: Una alternativa segura a la hora de borrar archivos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *