• Shuttleworth explica porque Ubuntu dejó Unity por Gnome

    por  • 25 octubre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Mark Shuttleworth

    Los primeros días después del lanzamiento de una versión de Ubuntu siempre son usados por el líder carismático de Ubuntu para hablar y verter opiniones sobre el panorama de Linux y de Ubuntu. En esta ocasión no ha sido menos y Mark Shuttleworth no solo ha hablado del sobrenombre de Ubuntu 18.04, la próxima versión LTS de Ubuntu, sino que también ha explicado los motivos por los cuales Canonical y Ubuntu han abandonado Unity.

    Unos motivos que muchos sospechábamos y que Shuttleworth ha confirmado en sus declaraciones al medio eWeek.

    El principal interés de Canonical es llegar a la Bolsa, convertirse en una gran empresa como Red Hat o Microsoft. Es por ello que antes de lanzar una ronda de inversión, Canonical tiene que tener todos los libros de cuentas limpios, muy limpios. Shuttleworth explica que Unity (así como otros proyectos) no eran rentables para Canonical y por ello tuvieron que desvincularse de ello. Como bien dice el líder de Ubuntu, que sea libre o público no significa que sea rentable. Y es esa la palabra clave de todo ello: rentabilidad.

    Shuttleworth afirma que actualmente Ubuntu vive su mejor momento y que bien podía pasar un autobús por él que Ubuntu seguirá como si nada. Un logro que en parte se debe a Jane Silber. Así pues, parece que el motivo del cambio de Unity por Gnome se debe a la rentabilidad, pero ¿un escritorio Gnu/Linux puede ser rentable?

    Recuerdo cuando Ubuntu anunció que estaba trabajando en un escritorio nuevo que se llamaría Unity. Este escritorio nacía tras las fuertes críticas que los usuarios hicieron a Gnome Shell, críticas que no pudieron hacer nada pues la Fundación Gnome podía hacer lo que quiera. Durante estos años, Ubuntu con Unity ha estado a salvo de cambios molestos o librerías raras, pero ahora ya no será así. Puede que Canonical sea más rentable al abandonar Unity pero también corre más peligro que con Unity, peligro de ser abandonada por muchos usuarios o de tener bugs graves. En cualquier caso, parece que Canonical será la “Microsoft” del Software Libre o mejor dicho, la “Microsoft” del software gratuito ¿no creéis?

    El artículo Shuttleworth explica porque Ubuntu dejó Unity por Gnome ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Shuttleworth explica porque Ubuntu dejó Unity por Gnome

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *