• Signal, servicio de mensajería segura desde el escritorio de Ubuntu

    por  • 7 noviembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about signal
    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Signal. Este servicio de mensajería llega a GNU/Linux, Windows y Mac como una aplicación para el escritorio construida con Electron. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Signal es una aplicación de chat encriptada para Android e iOS. Esta es una alternativa a WhatsApp. El programa nos va a permitir enviar mensajes a otras personas que utilicen el servicio. También nos va a permitir crear y participar en chats grupales y hacer llamadas de voz y vídeo a otros usuarios.

    Signal es un servicio de mensajería centrado en la privacidad del usuario que en su día pudo presumir de estar avalado por Edward Snowden. Algunos desarrolladores de la aplicación, comentan que la principal virtud del servicio que da su software es el hecho de utilizar un cifrado extremo a extremo (cosa que en los últimos tiempos se ha extendido por este tipo de programas).

    Para utilizar Signal Desktop vamos a tener que emparejarlo con su equivalente para móviles (disponible para Android e iOS). Tras hacer esto, el usuario podrá hacer uso de toda la privacidad ofrecida por este servicio de mensajería desde un teclado de verdad.

    Para sincronizar la aplicación móvil con su correspondiente versión de escritorio, tendremos que abrir la aplicación Signal en nuestro teléfono y escanear el código QR en la pantalla de nuestro equipo.

    código QR enlace

    Los usuarios de la aplicación para Chrome podrán exportar los datos para importarlos desde Signal Desktop y así poder conservar también las conversaciones. Para hacerlo el usuario tendrá que navegar de forma similar a si estuviésemos exportamos los marcadores en formato HTML para importarlos después desde otro navegador.

    Este programa se distribuye oficialmente para Windows, Mac y distribuciones basadas en Debian desde su página web. Cabe destacar que además de Debian, también podremos utilizar este programa en todos los sistemas que de ahí salen, como serían Ubuntu y Linux Mint, entre otras.

    Características generales

    pantalla mensajes signal ubuntu

    Es simple de utilizar. Tendremos una lista de chats a la izquierda de la pantalla. Haciendo clic en una conversación, su contenido se cargará a la derecha de la pantalla.

    Con este programa vamos a poder mandar mensajes de texto, voz, vídeo, documentos e imágenes de alta calidad a cualquier parte del mundo sin necesidad de tarifas de SMS o MMS.

    Los mensajes y las llamadas siempre están encriptados de extremo a extremo. Estos están minuciosamente diseñados para mantener una comunicación segura. La gente de que ha desarrollado esta aplicación dice que no pueden leer nuestros mensajes o ver las llamadas que hagamos, y que nadie más puede hacerlo.

    Con esta aplicación podremos mantener nuestro historial de chat ordenado. Los mensajes podremos configurarlos para que desaparezcan pasado un tiempo. Se podrán establecer diferentes intervalos de mensajes que desaparecen para cada conversación.

    Ajustes Signal

    Este es un proyecto de código abierto respaldado por donaciones en el que se busca priorizar a los usuarios. No hay anuncios, no hay vendedores afiliados, no hay seguimiento de ningún tipo. Los creadores han buscado para el usuario una experiencia de mensajería rápida, simple y segura.

    La aplicación para Google Chrome ha pasado a ser considerada como obsoleta por parte de los desarrolladores. Yo esta no la he probado, por lo que no sé si funciona tan bien como la aplicación de escritorio.

    Esta aplicación es una alternativa simple y fácil de usar a otros servicios de mensajería centrados en dispositivos móviles.

    El código de esta aplicación lo han puesto a disposición de quien quiera echarle un vistazo en su página de GitHub.

    Instalar Signal

    Podremos instalar en nuestro Ubuntu de una manera muy sencilla. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella las siguientes órdenes:

    curl -s https://updates.signal.org/desktop/apt/keys.asc | sudo apt-key add -
    
    echo "deb [arch=amd64] https://updates.signal.org/desktop/apt xenial main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/signal-xenial.list
    
    sudo apt update && sudo apt install signal-desktop

    Desinstalar

    Para eliminar este programa de nuestro equipo, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

    sudo apt remove signal-desktop

    El artículo Signal, servicio de mensajería segura desde el escritorio de Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Signal, servicio de mensajería segura desde el escritorio de Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *