• Slackware en modo live con liveslak

    por  • 13 diciembre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Slackware, la más antigua de las distribuciones GNU/Linux en activo, no es difícil de instalar. Convengamos que el modo texto podría intimidar al principio, pero con un poco de paciencia y siguiendo un tutorial, cualquiera con algo de experiencia en Linux puede hacerlo.

    Aún así, antes de decidirnos a hacerla fija en nuestros equipos, siempre es una ventaja el contar con una imagen live que nos permite conocer el sistema, comprobar la compatibilidad de hardware o ver los últimos cambios, en una distribución poco amiga de las sorpresas y que intenta mantenerse fiel a la tradición Unix: simple y sin abusar de herramientas de configuración.

    Liveslak cumple a la perfección esa función: varias imágenes ISO disponibles con los principales entornos de escritorio, para su ejecución desde un USB o DVD Live.

    Oportunidad para intuir que es eso de resolverte las dependencias al modo Slackware, conocer su herramienta de gestión de software slackpkg o recordar como era aquello de usar una distro sin systemd, con diversos scripts de inicio.

    Ahora acaba de liberarse liveslak 1.1.5 (basada en la ultima Slackware 14.2), diferentes ISO’s con diferentes escritorios: MATE 1.16, KDE Plasma 5.8.4 (esta imagen también incluye LXQt y Lumina Desktop), Cinnamon 3.2 y Xfce 4.12, que es la edición que me descargue (no por nada en especial, simplemente era la imagen más pequeña).

    Como veis en la captura que abre el post, nada de adornos en el escritorio, ambiente totalmente vanilla, disfrutando de la “belleza” de Xfce al natural, antes de su paso por la manos de los diseñadores de artwork. Feo, fuerte y formal, el John Wayne de los escritorios.

    Esa política de no retocar lo que llega vía upstream lo aplica Slackware al resto de entornos y el software en general, proporcionando paquetes lo más intactos posibles

    Volviendo a Liveslak, es posible que os preguntéis que hace lo último de KDE Plasma en una distro tan conservadora como Slackware y que goza de bastante popularidad para su uso en servidores. Su desarrollador nos lo aclara: ha tirado de backports para sustituir a KDE 4.14 por Plasma 5.

    Le dejo las credenciales de login por si deciden echarle un vistazo

    • usuario sin privilegios: live
      contraseña: live
    • administrador: root
      contraseña: root

    Y claro, también los enlaces de descarga.

    Fuente

    Artículo original: Slackware en modo live con liveslak

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *