• Software Linux: Webtorrent-Desktop

    por  • 1 junio, 2016 • UnaDe25 • 0 Comentarios

    Tanta creación de contenidos no puede ser buena, así que de vez en cuando viene bien admirar las creaciones de otros. Y si es cine del bueno, mejor. Y si además es compartiendo con otras personas, pues requetemejor. Hoy vamos a echarle un vistazo a una de las formas más cómodas de hacerlo, usando las últimas tecnologías del mundillo del p2p.









    Por si no lo sabíais, aunque lo dudo, el protocolo BitTorrent (o simplemente "torrent") es uno de los sistemas más utilizados para compartir ficheros entre usuarios individuales (el llamado "p2p", que viene de la expresión en inglés "peer to peer", que se puede traducir más o menos libremente como "entre iguales"), junto a otros sistemas como eDonkey 2000 o los servicios de almacenamiento de ficheros en la nube. De todos ellos, probablemente sea el torrent el que más haya crecido en los últimos tiempos, sobre todo después del cierre de Megaupload (aún recuerdo esos tiempos... en fin).

    Pues bien, aunque en principio el protocolo torrent está pensado para descargar archivos y compartirlos después, de un tiempo a esta parte se ha venido implementando un método para poder visualizar películas "en streaming", es decir, como explico en el vídeo, poder ver la película al mismo tiempo que se está descargando todo el fichero. Esto se puede conseguir optimizando mucho la descarga, priorizando las partes del vídeo que estamos viendo para que se descarguen antes que otras, y, por supuesto, teniendo en cuenta que el número de personas que comparten sea lo más alto posible.

    En este contexto, contamos con WebTorrent Desktop, que es una adaptación de escritorio del Webtorrent original, que funciona directamente en el navegador. Este programa nos ofrece una interfaz muy simplificada (y por cierto, les ha quedado muy bonita) y con las opciones imprescindibles para que la experiencia de visionado de una película sea lo más inmediata y directa posible. Y tratándose de películas en streaming, parece que este concepto de diseño tiene mucha lógica.

     

    La instalación del programa es un proceso bien sencillo, especialmente si usáis una distribución basada en Debian. Si hacéis clic en este enlace os podréis descargar directamente el archivo .deb con el que instalaréis el programita. Para sistemas basados en Arch podéis tirar de los repositorios AUR (este otro enlace) y en otros casos podéis acceder directamente al código fuente en Github. Además este programa es totalmente multiplataforma, así que, usuarios de Windows y Mac, también estáis invitados a la fiesta. 





    A partir de aquí, solo nos queda disfrutar de nuestras películas, usando la intuitiva interfaz del programa. Simplemente nos descargaremos los pequeños ficheros torrent y los arrastraremos al área indicada en la ventana del programa, lo que iniciará la descarga automáticamente. Para los que no lo sepáis, para descargar un torrent contamos con dos métodos: los archivos torrent, que contienen los datos necesarios para identificar un archivo, y que necesitaremos para descargarlo, o los llamados "enlaces magnet", que son básicamente enlaces que "enlazan" (toma redundancia) a los mismos contenidos. Sea el que sea el método que utilicéis, la mecánica de arrastrar y soltar será la misma, así que más fácil imposible. 

    Tengo que añadir además que este programa sirve tanto para vídeo como para audio, y que además podremos usarlo para disfrutar de contenidos alojados en repositorios tan importantes como archive.org, por ejemplo. 

    "Entonces el programa es perfecto", pensaréis. Bien, no del todo. He notado algunos problemas en la aplicación del protocolo DLNA, que de hecho se puede observar en el vídeo de hoy. A veces aparece un mensaje de error, aunque generalmente la película podrá verse en el equipo conectado a la red aunque aparezca dicho mensaje. También he notado ciertas incompatibilidades de codecs, solventados más o menos gracias a VLC, que se autoejecutará cuando WebTorrent no sea capaz de "leer" el archivo. En estos casos sí que he notado que VLC no responde bien el 100% de las ocasiones, así que tendréis que arriesgaros y rezar para que funcione. No obstante, imagino que estos son probemas menores que se irán arreglando con el tiempo, porque lo cierto es que este programa está evolucionando bastante rápido y cuenta con un ritmo de desarrollo muy consistente

    En resumen, un programa que no puede faltar en vuestra colección de software "palomitero", especialmente recomendado para los muy perezosos o consumidores de últimos estrenos (generalmente, el tipo de contenido más compartido en torrent y, por lo tanto, el que irá más fluido en streaming). Y si tenéis una raspi en el salón, entonces directamente es un "must have" como la copa de un pino. He dicho.

    Ah, me faltan las fuentes (no citar es de cobardes, sí). Este programa ha aparecido en un montón de webs, pero, para ser honesto, la primera mención que ha llegado a mis ojos vino desde Linux Adictos. En el enlace podéis acceder al artículo que me ha servido de inspiración para el vídeo de hoy. Ale, he dicho.

    Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón:







    Artículo original: Software Linux: Webtorrent-Desktop

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *