• Stacer, una alternativa al Ccleaner para Ubuntu

    por  • 5 mayo, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    stacer pantalla principal

    Pantalla principal de Stacer

    Ubuntu no es precisamente un sistema operativo que se pueda quejar de problemas de rendimiento. A pesar de esto, algunos usuarios que empiezan con este sistema operativo demandan funciones similares como las que tienen otras plataformas a la hora de realizar el mantenimiento básico del sistema. De esta idea nace Stacer. Se trata de una sencilla (y gratuita) herramienta que permite mantener bajo control el rendimiento del sistema. La sencillez del programa permite utilizarlo (¡con cuidado!) sin necesidad de tener conocimientos específicos del tema.

    Stacer es un programa que cumple principalmente dos funciones. Por un lado, permite conocer todo lo relacionado con el rendimiento de Ubuntu. Desde el espacio que está ocupado en el disco duro, la carga a la que está sometido el procesador, la memoria RAM disponible en cada momento, etc.  Por otro lado, también es un programa pensado para la optimización más habitual del sistema. Y quizás este sea su principal punto fuerte.

    Cuando abrimos el programa por primera vez este nos muestra en su pantalla principal toda la información de nuestro equipo. Podemos ver el modelo exacto de nuestro procesador, la velocidad de reloj que alcanza este, la memoria RAM o la plataforma en que se basa nuestro sistema operativo. Al mismo tiempo también se nos muestra la carga de la CPU, la carga de la memoria RAM y el espacio en el disco duro (tanto utilizado como libre).

    Interface de Stacer

    Desde la sencilla interface de Stacer podemos optimizar nuestro equipo con Ubuntu. Podemos empezar por limpiar todos los archivos temporales que se esconden detrás de la caché. También podemos desactivar los programas que no queremos que se inicien durante el arranque del equipo. Es una herramienta muy intuitiva que además tiene menús muy sencillos al alcance de los usuarios menos experimentados.

    Dashboard

    Todo lo anterior lo podremos ver en la primera pestaña, llamada “Dashboard”. Pero son las siguientes pestañas las que nos proporcionan la verdadera utilidad de Stacer. En la segunda pestaña, que se llama “System Cleaner”, podemos empezar por optimizar nuestro Ubuntu eliminando todos los archivos temporales que no resultan estrictamente necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. La herramienta se encarga de recopilar los archivos prescindibles, y nos pone la optimización al alcance de un clic en el botón “Clean”.

    App Cache

    La única categoría de archivos temporales que no sería del todo recomendable limpiar de golpe es la de “App Cache”. Pese a que ninguna de estas opciones que nos dejará marcar pondría en peligro el funcionamiento del sistema operativo, esta última categoría contiene archivos temporales que ayudan a que los programas se ejecuten más rápido en el PC. Por lo que no hacer caso al aviso que nos mostrará, podría darnos algún dolor de cabeza.

    Limpia la caché con Stacer.

    Limpiando la caché del sistema. ¡Manejar con cuidado!.

    Startup Apps, Services y Uninstaller

    Las tres siguientes pestañas (“Startup Apps”, “Services” y “Uninstaller”) tienen todo tipo de opciones muy de la mano de la optimización. Podemos especificar qué programas queremos que se inicien al encender el ordenador, podemos desactivar algunas funciones del propio equipo (el Bluetooth y muchas otras) y, por supuesto, también tenemos la opción de eliminar paquetes del sistema de manera limpia y fáćil.

    Resources

    En la última de las pestañas podremos ver la herramienta “Resources”. En ella podremos ver gráficas de los recursos de nuestro equipo. Aun que he de decir que esta última pestaña es más para un vistazo informal. Los datos ofrecidos por el monitor del sistema parecen más exactos.

    La última versión del programa (1.0.6) ha sido diseñada para funcionar con gksudo. Esto ha sido pensado así con la idea de evitar que el programa utilice la contraseña de root indebidamente. Sobre todo en tareas que vayan más allá de lo estrictamente necesario para el funcionamiento de la herramienta.

    Esta podría ser la alternativa de Linux a Ccleaner. Aun que la simplicidad de la interface haga de este un programa sencillo de utilizar, esta es una aplicación potente y es necesario utilizarla con cuidado.

    Descargar | Github

    El artículo Stacer, una alternativa al Ccleaner para Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Stacer, una alternativa al Ccleaner para Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *