• Synfig Studio #6: Rotación de objetos complejos

    por  • 24 agosto, 2016 • UnaDe25 • 0 Comentarios

    Vamos a darle un empujoncito a la serie de Synfig, que la pobre se ha quedado un poco parada con esto de los calores veraniegos... lo de animar vectores no es precisamente una actividad que se lleve bien con la canícula.







    Además, el capítulo de hoy es de los importantes. En el vídeo, aparte de la animación de objetos "encadenados" que ejemplifico, explico una de las nociones fundamentales de este programa, que no es otra que el funcionamiento del panel de capas.

    Aquí tenéis suerte, si conocéis un poco el funcionamiento de la capa homónima de programas como Krita, Gimp, o Photoshop. Las capas funcionan de igual manera en Synfig; es decir: tenemos capas "de imagen" que en este caso serán los vectores u otras imágenes que se representarán en la animación y, por otro lado, capas "de efecto" que, igual que en el software de gráficos rasterizados, alterarán las características de las primeras.

    Pero claro, esto es un programa de animación... así que a las capas "de efecto" clásicas de los otros programas (color, desenfoque, etc) se les unen las que yo llamo capas "de movimiento", que sirven para condicionar de una forma u otra los movimientos de las capas "de imagen". Suena más complicado de lo que parece, menos mal que lo explico en el vídeo...

    Lo importante de todas estas capas es que, como en Gimp, las capas superiores afectan a las inferiores, de forma independiente o agrupadas. Por eso la animación de objetos compuestos se vuelve algo bastante trivial si somos conscientes de el diseño subyacente del panel de capas de Synfig.

    A partir de ahora continuaré ejemplificando esta propiedad del programa con otros tutoriales en los que, de una forma u otra, haré uso de ella para conseguir diversos efectos. Así que... quedaros con la copla, este capítulo es una pieza clave de todo el vídeo-manual.

    Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón:







    Artículo original: Synfig Studio #6: Rotación de objetos complejos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *