• Synfig Studio, un software de animación potente y Open Soure

    por  • 16 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Synfig Studio about

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Synfig Studio. Este es un potente paquete de software para crear animaciones 2D basadas en vectores, es libre y de código abierto. Ha sido desarrollado desde cero para producir animaciones 2D de calidad para películas con menos recursos.

    Synfig Studio es un sistema de animación diseñado para acelerar el proceso de animación mediante el uso de sprites y la interpolación digital en lugar de agregar a la carga de trabajo las ilustraciones. Por esta razón, es ideal para un artista que trabajen a solas o con un pequeño equipo de animación.

    Synfig Studio almacena las animaciones en su propio formato de archivo XML. A menudo comprimido con gzip. Estos archivos utilizan la extensión de nombre de archivo .sif (sin comprimir), .sifz (comprimido) o .sfg (formato de contenedor zip). Los archivos almacenan datos de gráficos vectoriales, incrustan o hacen referencia a imágenes de mapa de bits externas y también nos ofrece un historial de revisiones del proyecto. Vamos a poder renderizar formatos de vídeo como AVI, Theora y MPEG, así como formatos gráficos animados como MNG y GIF. El programa también puede procesar una secuencia de archivos de imágenes numeradas, utilizando formatos como PNG, BMP, PPM y OpenEXR.

    Características generales de Synfig Studio

    Synfig Studio soporta una multitud de capas de varios tipos: geométricos, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, fractal y algunos otros.

    Podremos hacer uso de un sistema de huesos con todas las funciones que permite crear animaciones de corte utilizando imágenes de mapa de bits o controlar las ilustraciones de vectores. La capa de distorsión de esqueleto permite aplicar deformaciones complejas a las ilustraciones de mapa de bits.

    Synfig tiene funciones básicas para sincronizar nuestras animaciones con la banda sonora utilizando la capa de sonido. Los usuarios de Linux pueden obtener todas las ventajas de los editores de audio con todas las funciones a través de la integración con JACK.

    El programa tiene la capacidad para diseñar la animación en el front-end y hacerla más tarde con el backend.  Nos va a ofrecer la capacidad de simular el sombreado suave usando gradientes curvados dentro de un área.

    imagen creada con Synfig Studio

    Imagen creada con Synfig Studio

    Podremos ampliar la variedad de efectos en tiempo real que se pueden aplicar a capas o grupos de capas.

    Ya que es una aplicación de entrada y salida se puede diseñar una animación con Synfig Studio, el cual es un módulo. Después podremos renderizarla y pasarla al Synfig Tool para usarla en un equipo que no requiera un monitor conectado.

    Nos va a proporcionar la capacidad para controlar y animar el ancho de las líneas en sus puntos de control individuales. También tendremos la posibilidad de vincular cualquier dato relacionado de un objeto a otro. Este programa funciona con imágenes de alto rango dinámico.

    La interfaz del programa, recuerda bastante a la antigua versión de Gimp con varias ventanas. Además requiere un cierto grado de aprendizaje, pero tiene la ventaja de que tiene un manual muy bien documentado.

    Descargar Synfig Studio AppImage

    Para empezar vamos a descargarnos el paquete necesario, que en este caso será un archivo AppImage. Ahí podremos descargar el archivo para Linux (entre otros sistemas operativos) bien sea para 32 o 64 bits.

    Cuando tengamos el archivo que necesitemos guardado, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella algo como lo siguiente:

    chmod a+x paquete.AppImage
    
    ./paquete.AppImage

    Synfig está listo para la producción gracias al proyecto Morevna. Esta gente tiene un pequeño estudio de anime que está produciendo no sólo contenido, sino varios tutoriales sobre sus herramientas. Todo es producido como código abierto, publicado como Creative Commons. Mientras trabajan, están desarrollando y mejorando las herramientas que usan y comprometiendo su código para que todos lo usen. Si deseas financiar su excelente trabajo, puedes visitar su web y suscríbete a su contenido.

    Para todos los interesados en aprender más acerca de Synfig Studio, se puede consultar la Wiki de este es o desde la página web del proyecto.

    El artículo Synfig Studio, un software de animación potente y Open Soure ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Synfig Studio, un software de animación potente y Open Soure

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *