• ¿Te apetece probar Plasma Mobile? Puedes hacerlo sin complicarte mucho

    por  • 30 enero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    plasma mobile

    Cuándo tendremos un sistema operativo móvil basado en Linux, plenamente libre y funcional, es difícil de saber. Está Android (AOSP o Replicant), Ubuntu, Pure OS… Pero ninguno cumple con todos los requisitos que cabría esperar. Y también está Plasma Mobile, en desarrollo activo desde hace casi tres años y con una hoja de ruta más o menos definida desde finales de 2017, aunque todavía con mucho camino por recorrer. Sin embargo, ya puedes probarlo si quieres y sin complicarte apenas.

    Queremos hacer de 2018 el año en que Plasma Mobile se convierta en un entorno móvil totalmente funcional y llevarlo a la mayor cantidad de dispositivos posible. Para que eso suceda, necesitamos tu ayuda. ¿Cómo puedes ayudarnos?

    Con esa llamada la comunidad KDE se dirigía a sus seguidores en Twitter y Google+, incluyendo en ambos sitios una encuesta cuya respuesta más votada no fue “quiero ayudar programando” (21-20%), “quiero más información” (27-25%) o “puedo ayudar de otras formas” (8-11%), sino “quiero probarlo” (44%). Y con esa respuesta han preparado el material necesario para que quien lo desee pueda probar Plasma Mobile desde ya mismo. Todos los detalles se explican en este artículo.

    ¿Cómo hacerlo? Pues tan sencillo como descargar la imagen de Plasma Mobile (solo para x86_64) y arrancar en una máquina virtual o en un PC cualquiera. Dicho lo cual, advertimos que se trata de software en estado alfa, por lo que lo más recomendable es virtualizar con la posibilidad de hacerlo en QUEMU/KVM o incluso Virtualbox.

    Para quien se anime piden que realice pruebas sencillas, como añadir un widget al escritorio, descargar e instalar una aplicación desde Discover y, en definitiva, toquetear el entorno un poco, aunque desafortunadamente así no se pueda comprobar como debería, pues la funcionalidad táctil desaparece de la ecuación. Sea como fuere, si alguien se pone con ello que recuerde devolver algún comentarios a los desarrolladores, que de eso se trata.

    Por otra parte, finales del año pasado el proyecto KDE anunció sus objetivos para los próximos años y el tema móvil no estaba entre los focos principales, que se concentran en proveer “usabilidad y productividad de primer nivel para el software básico”, “software de privacidad” y “simplificación en la incorporación de nuevos colaboradores”.

    Artículo original: ¿Te apetece probar Plasma Mobile? Puedes hacerlo sin complicarte mucho

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *