• Tilix y Guake disponibles desde PPA para Ubuntu

    por  • 21 junio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Tilix y Guake

    En este artículo vamos a ver un par de emuladores de terminal para Ubuntu. Existen multitud de ellos para nuestro querido sistema operativo. Yo en mis equipos suelo utilizar Terminator pero siempre me gusta probar cosas diferentes como Tilix y Guake.

    Tilix (anteriormente llamado Terminix) y el emulador de terminal de Guake (sobre el que ya habló en su día un compañero en este mismo blog) han tenido actualizaciones recientemente. Tilix y Guake están disponibles desde PPA para Ubuntu/Linux Mint.

    Emuladores de terminal Tilix y Guake

    Instalar Tilix 1.5.8

    Emulador de terminal Tilix

    Terminal Tilix

    Tilix (proyecto anteriormente conocido como Terminix) 1.5.8 es un emulador de terminal GTK3. La aplicación permite dividir los terminales tanto en horizontal como en vertical. Con esto se puede reorganizar el trabajo fácilmente mediante arrastrar y soltar nuestras ventanas.

    Una de sus nuevas características es que incluye un modo Quake-like (la terminal aparece en la parte superior de la pantalla, y se puede activar o desactivar con una tecla), guardar y cargar terminales agrupadas y mucho más.

    Los cambios en Tilix 1.5.8 con respecto a otras versiones son entre otros que el estado de la ventana se guarda y se restaura entre las sesiones. Las sesiones se pueden separar usando arrastrar y soltar. También se pueden volver a conectar a otra ventana de Tilix. Las sesiones pueden ahora ser reordenadas usando arrastrar y soltar. Si Ctrl+C está asignado a copiar acceso directo, Tilix es lo suficientemente inteligente como para copiar sólo cuando se selecciona el texto. Añadió una nueva variable para títulos en el ámbito de sesión para el título de la terminal activa. Se ha añadido soporte para estilo GTK activo CSS con lo que podremos personalizar la barra de título. Estas son solo algunas mejoras, si quieres conocer más puedes consultarlas en su página web.

    Para instalar Tilix en Ubuntu 16.04, 16.10, 17.04 y 17.10 / Linux Mint 18.x, se puede utilizar el PPA de WebUpd8. Para agregar la PPA e instalar Tilix, utilice los siguientes comandos:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/terminix && sudo apt update && sudo apt install tilix 

    No dejo el enlace directamente con el Tilix.deb porque este emulador necesitará algunas dependencias adicionales del PPA.

    Para saber cómo instalar Tilix en otras distribuciones de Linux, reportar errores, etc, puedes consultar su página web.

    Instalar Guake 0.8.9

    Emulador de terminal Guake

    Terminal Guake

    Guake es un emulador de terminal desplegable. Mientras que la versión que utiliza GTK3 está en desarrollo (en alpha), la versión estable de Guake continua utilizando GTK2.

    La aplicación se desliza hacia abajo desde la parte superior del escritorio cuando se pulsa la tecla F12. La misma tecla nos servirá para replegar la terminal. Esta funcionalidad se inspira en las consolas que usan en juegos como Quake.

    Guake cuenta con soporte multi-monitor, pestañas, transparencia, y es muy configurable. Aun que para mi Tilix lo es mucho más.

    Esta nueva versión de Guake, la 0.8.9, nos trae a los usuarios cambios con respecto a las anteriores versiones. Algunos de ellos son que se agregó una nueva opción que permite ejecutar un script cuando la ventana de Guake se vuelve visible. Han añadido una opción para cambiar el tamaño de la terminal. Las pestañas ahora comparten el ancho de pantalla completa. En Unity se estableció un tamaño de pantalla fija.

    Guake 0.8.9 está disponible en el PPA de WebUpd8 Unstable para Ubuntu 17.04, 16.10, 16.04 y 14.04 / Linux Mint 18.x y 17.x.

    Gracias a este PPA volver a la versión de Guake disponible en los repositorios oficiales en caso de que no te guste la nueva versión es muy sencillo. Los paquetes en este PPA suelen ser bastante estables, aunque algunas veces te puedes encontrar paquetes inestables.

    Para agregar el PPA e instalar el último Guake, solo tenemos que abrir la terminal y utilizar los siguientes comandos:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable && sudo apt update && sudo apt install guake

    Si no te apetece agregar este PPA a tu lista de repositorios, puedes descargar el archivo .deb de Guake desde este enlace. También puedes utilizar la opción Software de tu Ubuntu para instalar esta terminal.

    Para descargar la fuente de Guake, reportar bugs, etc., puedes consultar su página de GitHub.

    Ahora ya podéis elegir entre Tilix y Guake. Solo es cuestión de buscar cual de estos dos emuladores de terminal se adapta más a las necesidades de cada cual.

    El artículo Tilix y Guake disponibles desde PPA para Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Tilix y Guake disponibles desde PPA para Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *