• TrueOS el sucesor de PC-BSD

    por  • 11 noviembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Lumina Escritorio

    PC-BSD es uno de los diferentes BSDs que encontramos, junto con FreeBSD, OpenBSD, Dragon Fly, NetBSD, etc. Normalmente cada una de estas bifurcaciones están orientadas a un objetivo concreto, como por ejemplo ofrecer mucho rendimiento, a la seguridad, portabilidad, etc. En el caso de PC-BSD está orientada al escritorio, como se puede deducir de su nombre, es decir, a ser un sistema operativo Unix amigable con el esritorio. Ya muchos la conoceréis y no necesita presentaciones…

    Pero no es PC-BSD el sistema operativo que va a protagonizar este artículo, sino TrueOS. Ya sabéis que este es un blog orientado a Linux, pero también al software libre y de código abierto, por tanto siempre hemos intentado dar paso a noticias de otros sistemas alternativos como lo son los BSDs además de otros programas que aunque no estén disponibles para la plataforma Linux son de código abierto o libres. Por tanto no queremos hacer una excepción con TrueOS.

    Para los que no lo conozcan, TrueOS se presenta como una evolución de PC-BSD que nos quiere traer todo lo bueno del mundo FreeBSD pero de una forma sencilla y amigable para los que utilizamos entornos de escritorio, y no solo para grandes máquinas. La última versión que se puede encontrar de TrueOS al momento de escribir este artículo se basa en la versión 12.0 Current del código de FreeBSD. Además, no sigue el modelo tradicional de desarrollo, sino que es un Rollin Release, para lo bueno y para lo malo de este modelo…

    Dispone de una utilidad llamada PersonaCrypt que permite crear cuentas de usuario con cifrado para mayor seguridad de los datos. Viene con el entorno de escritorio Lumina (basado en Qt), por tanto representa un importante cambio del tradicional KDE que se incluía en PC-BSD. Por supuesto ha sido actualizado no solo el sistema, también las aplicaciones y éstas pueden ser añadidas de forma sencilla con AppCafe. Una de las utilidades que incluye es Life Preserver que trabaja junto con ZFS de forma adecuada.

    El artículo TrueOS el sucesor de PC-BSD ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: TrueOS el sucesor de PC-BSD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *