• Twitter Cli, cliente de Twitter para la línea de comandos

    por  • 1 octubre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    nombre twitter cli

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Twitter CLI, o simplemente t. Hoy en día, he empezado a utilizar el modo CLI más que el GUI en mi escritorio. Trabajar desde la línea de comandos es una manera divertida, rápida, segura y recomendada de aprender a utilizar Gnu/Linux.

    Todos los días, paso un rato en los foros de Gnu/Linux, sitios web y blogs en la búsqueda de alternativas de CLI a las aplicaciones GUI que más utilizo. Como digo, me tropecé con un cliente de Twitter para la línea de comandos llamado “Twitter CLI” o simplemente “t”. Este nos va a permitir interactuar con Twitter desde nuestra terminal. Se trata de una aplicación genial con la que los fans de la terminal podremos disfrutar de muy buenos ratos en esta red social.

    Instalación

    Antes de nada tendremos que asegurarnos de tener instalado Ruby en nuestro sistema. En los sistemas basados en DEB como Ubuntu o Linux Mint, el siguiente comando instalará Ruby:

    sudo apt install ruby-dev

    Ahora, ya podremos instalar “Twitter CLI” utilizando el comando:

    sudo gem install t

    Este comando instalará la herramienta “CLI de Twitter” junto con todas las dependencias.

    Nota: En caso de que tengas un error relacionado con el PATH del sistema, podremos añadir ruby a nuestra variable PATH. Si no ha devuelto ningún error la terminal, simplemente omite esta parte.

    En mi caso, he añadido lo siguiente a mi PATH:

    echo 'export PATH="$HOME/.gem/ruby/2.4.0/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc

    Para actualizar los cambios del PATH, ejecutaremos:

    source ~/.bashrc

    A continuación, ya deberíamos poder instalar “t” utilizando el siguiente comando:

    sudo gem install t

    Configuración

    Antes de utilizar t, primero tendremos que registrar una aplicación con Twitter. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos.

    Primero tendremos que iniciar sesión en el sitio de administración de aplicaciones de Twitter. A continuación habrá que hacer clic en “Crear nueva aplicación“.

    twitter cli twitter app

    Vamos a completar los campos requeridos y enviamos el formulario. Hay que tener en cuenta que la solicitud debe tener un nombre único. A continuación, vamos a movernos a la pestaña “Permisos” y cambiar la configuración de Acceso a “Mensajes directos de lectura, escritura y acceso”. Un número de teléfono móvil debe estar asociado con su cuenta de Twitter para obtener privilegios de escritura.

    datos twitter cli en la web

    Ahora es el momento de movernos a la pestaña “Claves y claves de acceso” para ver la API Key y el API Secret que necesitaremos copiar y pegar cuando el programa nos lo solicite.

    Autorizar el cliente

    Ya hemos instalado “t” y hemos creado y registrado una aplicación en Twitter. Ahora, necesitamos autorizar esta herramienta con nuestra cuenta de Twitter. Para ello, ejecutaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    t authorize

    t authorize twitter cli

    Aparecerá un cuadro de diálogo. En ella se nos dirá que presionemos la tecla ENTER para abrir el sitio de Twitter Developer y copiar / pegar la API Key y el API Secret cuando se nos solicite. Solo tendremos que seguir los pasos.

    Al finalizar, si obtenemos el mensaje “Authorization successful“, ¡felicidades! Ya tendremos configurado correctamente “t” con nuestra cuenta de Twitter.

    Para ver la lista de todas las cuentas que hemos autorizado, ejecutaremos:

    t accounts

    Esta opción nos mostrará los usuarios que estén autorizados en nuestro sistema para utilizar la aplicación. Si autorizas más de una cuenta, la última cuenta autorizada se establecerá como activa.

    Para establecer otra cuenta como activa, basta mencionar el nombre de usuario y su clave de consumidor como a continuación:

    t set active sapoclay RQi8DiW4IuPt

    Todos los datos de cuenta autorizados se almacenarán en el archivo ~/.trc. Puede ver los detalles de las cuentas en cualquier momento mediante el comando:

    cuentas guardadas twitter cli

    cat ~/.trc

    Uso Twitter CLI

    Llegados hasta aquí, es la ahora a ver como enviar un tweet. Para ello solo tendremos que ejecutar:

    tweet desde la consola enviado

    t update "Enviando un Tweet desde la consola de Ubuntu"

    Como se puede ver en la siguiente captura, el tweet se publica en Twitter sin problema y de inmediato:

    tweet enviado a twitter

    Un puntazo de esta herramienta será que nos mostrará cómo eliminar nuestro último tweet. Para eliminar el tweet anterior, yo he tenido que ejecutar el siguiente comando:

    t delete status 913726339378827270

    Para incluir caracteres especiales en nuestros tweet, sólo tendremos que envolverlo con comillas simples en lugar de comillas dobles, por lo que esos caracteres no son interpretados por nuestro shell. Si utilizas comillas simples, tu Tweet obviamente no puede contener ningún apóstrofo a menos que los fijes con una barra invertida.

    Ahora sabemos cómo publicar un tweet y cómo eliminarlo. También podremos ver los detalles completos de un usuario de Twitter si conocemos el nombre del usuario. Podremos ver los detalles de su cuenta mediante el comando:

    t whois @ubunlog

    Para ver las estadísticas de un usuario, solo tendremos que ejecutar:

    t users -l @ubunlog

    Hay más opciones, pero el artículo se haría demasiado largo. Para ver la lista completa de comandos disponibles, solo tendremos que ejecutar:

    comandos twitter cli

    t help

    Podemos consultar todas sus características y demás propiedades de este proyecto en su página de GitHub.

    El artículo Twitter Cli, cliente de Twitter para la línea de comandos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Twitter Cli, cliente de Twitter para la línea de comandos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *