• Ubuntu 17.04 jubilará la partición de intercambio

    por  • 21 diciembre, 2016 • MuyLinux • 0 Comentarios

    hdd

    No del todo, y en último término siempre dependerá de la decisión del usuario, pero con el lanzamiento de Ubuntu 17.04 el próximo abril la distribución introducirá un cambio digno de mención: adiós a la partición de intercambio, que será sustituida por un archivo.

    Como sabéis, GNU/Linux utiliza tradicionalmente una pequeña partición denominada swap que hace las veces de memoria virtual, un método de otros tiempos que ha quedado desfasado en cierta medida gracias al avance de las especificaciones técnicas de los equipos actuales, donde en muchas ocasiones ese espacio apenas se infrautiliza. Una norma no escrita con respecto a esta configuración dictaba darle a la swap el doble de tamaño de la memoria RAM disponible, lo que hoy en día suena más desmesurado que nunca.

    Así, a partir de Ubuntu 17.04 Canonical cambia el chip y en lugar de una partición el espacio de intercambio se moverá a un archivo, en jerga swapfile; un método alternativo largo tiempo utilizado, pero menos popular. Se hará así por defecto, excepto en las instalaciones cuyo particionado haga uso de LVM (Logical Volume Manager). En instalaciones normales el tamaño sugerido para la swapfile será de un 5% del disponible con un límite de 2GB, aunque el usuario seguirá pudiendo asignar lo que quiera como quiera.

    La noticia viene de Softpedia con fuente en el blog de Dimitri John Ledkov, empleado de Intel y desarrollador de Debian y Ubuntu.

    Queda abierto el debate, pues. ¿Son necesarias las particiones de intercambio actualmente? Si en tu equipo tienes más de 4GB de RAM, unidad SSD… ¿Es prescindible la swap? Todo depende, ¿verdad? Por ejemplo, yo uso varios sistemas y prefiero compartir la swap. Luego está el tema de la hibernación, en el que no merece escatimar con un par de gigas; el de las unidades SSD y los viejos fantasmas del pasado acerca de su durabilidad y la conveniencia de someterlas a según qué tipo de presiones; la seguridad… En todo caso el usuario podrá seguir haciendo lo que quiera, eso sí.

    Artículo original: Ubuntu 17.04 jubilará la partición de intercambio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *