• Ubuntu 18.04 utilizará Xorg por defecto

    por  • 26 enero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    bionic beaver

    Además de GNOME Shell, Wayland llegó como servidor gráfico por defecto de Ubuntu 17.10. Aunque la adición de la distribución más popular tendría que ser todo un impulso para el que está llamado a ser el sucesor de Xorg, la verdad es que seis meses después poco ha cambiado la cosa.

    A día de hoy Wayland sigue presentando muchos inconvenientes que están solventados en Xorg debido a su mayor veteranía. Entre los usuarios del sistema Open Source es conocida la pérdida de rendimiento en los juegos, pero esto no es lo único, ya que también se pueden mencionar aplicaciones de screencast de terceros que no capturan la pantalla, la compartición de pantalla con aplicaciones como Skype y Hangouts y el control de escritorio en remoto mediante RDP o VNC. Las pantallas táctiles y tabletas como las de Wacom tampoco brillan sobre Wayland.

    Los lanzamiento LTS de Ubuntu están llamados a ser las versiones de referencia de la distribución, por eso Canonical no se la puede jugar introduciendo software que está inmaduro o bien no puede ofrecer todo el soporte necesario para los usuarios. Debido a esto y lo explicado en el párrafo anterior, Ubuntu 18.04 LTS utilizará Xorg por defecto en lugar de Wayland, o al menos eso es lo que han recogido desde OMG Ubuntu.

    Esto no significa que Wayland no vaya a estar presente en Ubuntu 18.04, sino que al aparecer GDM por primera vez el usuario verá que la sesión con Xorg es la que está seleccionada por defecto, pudiendo cambiarla por Wayland cuando quiera. Se trata de una decisión lógica si tenemos en cuenta las circunstancias, ya que para muchos no será agradable descubrir que su aplicación de screencast no es capaz de capturar la pantalla o que los juegos han perdido mucho rendimiento sin razón aparente.

    Garantizar el correcto funcionamiento en las LTS es algo totalmente prioritario para Canonical, por lo que la elección de Xorg resulta una decisión lógica y una apuesta por lo seguro.

    Artículo original: Ubuntu 18.04 utilizará Xorg por defecto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *