• Ubuntu-app-plataform, un truco interesante para ahorrar espacio en los paquetes snap

    por  • 27 enero, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Snapcraft

    Hace tiempo que os hablamos de los paquetes snap más importantes que podemos tener en nuestro Ubuntu. Estos paquetes snaps son interesantes pues hacen que nuestro Ubuntu sea más seguro y versátil, pero también es cierto que ocupan mucho espacio.

    Este aumento de espacio se debe a que en el paquete se incluye muchas dependencias, pero afortunadamente existe un truco para esquivar las dependencias y hacer que los paquetes snaps sean más ligeros y pequeños que antes.

    Este proceso es sencillo, para ello primero hemos de instalar un paquete llamado ubuntu-app-plataform. Este paquete incluye muchas dependencias, esas dependencias son usadas por los demás paquetes snap, permitiendo que estos tengan un tamaño reducido en su instalación.

    El paquete Ubuntu-App-Plataform nos permitirá ahorrar mucho espacio a la hora de crear paquetes snaps

    Pero para hacer esto, el desarrollador cuando crea el paquete snap ha de indicar que utilizará ubuntu-app-plataform, sin esta indicación, el paquete no ahorrará espacio ni tampoco utilizará Ubuntu-app-plataform.

    Si sois desarrolladores, este paquete ya se encuentra disponible e incluso está en el market de paquetes snap, por lo que no sólo los desarrolladores sino que también los usuarios pueden usar esto.

    Para hacernos una idea, un paquete snap que antes ocupaba 136 Mb, indicando la arquitectura AMD64 y nada más, ahora, tras indicar ubuntu-app-plataform, el paquete snap ha pasado a tener 22 mb. Como veis, una reducción considerable que vendrá bien para equipos con pocos recursos como los móviles o tablets.

    Si sois desarrolladores, también hay que saber que hemos de tener las últimas versiones de las herramientas para crear paquetes snap, como snapcraft. Ya que sin ello, a la hora de crear el paquete snap no podremos seleccionar el paquete ubuntu-app-plataform.

    Este truco o mejor dicho avance, es muy interesante, por el aumento de ahorro de espacio que supone esto y que sin lugar a dudas nos permitirá utilizar paquetes snaps básicos como Krita en un móvil antiguo ¿ no creéis?

    El artículo Ubuntu-app-plataform, un truco interesante para ahorrar espacio en los paquetes snap ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Ubuntu-app-plataform, un truco interesante para ahorrar espacio en los paquetes snap

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *