• Ubuntu MATE finalmente si que tendrá MIR

    por  • 28 Junio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Al hacer el cambio de Unity por Gnome, Ubuntu también ha dejado proyectos importantes como MIR como servidor gráfico. Esta aplicación creada originariamente por Canonical y Ubuntu será reemplazada por Wayland tras el lanzamiento de Ubuntu 17.10. Pero esto no significa el final de MIR.

    El líder de Ubuntu MATE, Martin Wimpress, ha confirmado el desarrollo y apoyo de MIR por parte del sabor oficial basado en MATE como escritorio principal.MIR no sólo estará respaldado por Ubuntu MATE sino que estará presente en las próximas versiones del sabor oficial de Ubuntu. Esto se debe a que el sabor oficial no cuenta con tantos apoyos como para poder mantener el desarrollo y adaptación de Wayland a la distribución. Su desarrollo para MATE es muy incipiente mientras que para MIR está más avanzado. Este es el motivo por el cual Ubuntu MATE se ha inclinado.

    Ubuntu MATE utilizará MIR para comunicar MATE con el resto de la distribución

    En este punto tanto MIR como Wayland no actuarán como servidores gráficos en sí, sino que serán la interfaz o la capa que comunique el gestor de ventanas con el resto del sistema operativo. Algo que va más allá de el redibujado de ventanas o el icono del ratón sino una capa que gestione todas las acciones del gestor de ventanas. Lo más curioso del caso de MIR es que Ubuntu y Canonical lo hicieron porque Wayland estaba teniendo un desarrollo muy lento y finalmente parece que Wayland superó a MIR. Pero esto no es el final de MIR como aplicación y como servidor gráfico.

    Así pues, parece que finalmente el desarrollo de MIR se mantendrá vivo. Al menos gracias a Ubuntu MATE y quien sabe, igual en un futuro no muy lejano, MIR sea el servidor gráfico de Ubuntu y muchas otras distribuciones. Pero para eso aún queda mucho ¿no creéis?

    El artículo Ubuntu MATE finalmente si que tendrá MIR ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Ubuntu MATE finalmente si que tendrá MIR

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *