MuyLinux J.Pomeyrol  

Ubuntu prueba una opción de “instalación mínima”

ubuntu

Si ayer os hablamos de Ubuntu a razón de una nueva política de recopilación de datos estadísticos que se estrenará en su próximo lanzamiento, hoy nos hacemos eco de otra novedad también relativa a Ubuntu 18.04 LTS que a buen seguro interesará a muchos usuarios: una opción de “instalación mínima” que se incluirá en el propio instalador del sistema.

Tengo que advertir que nada más leer acerca de esto descargué la imagen diaria del bionic-desktop (¡solo para pruebas!) y no encontré dicha opción en el instalador, pero dado que la noticia viene de OMG! Ubuntu! la doy por buena y paso a contárosla.

Según lo explican, esta nueva opción aparecería en el apartado de “preparándose para instalar Ubuntu”, en el que se puede elegir descargar las actualizaciones pendientes durante la instalación e instalar el software privativo de apoyo (controladores y códecs multimedia, principalmente); se llamaría “minimal install” y, a la espera de su traducción oficial, su activación tendría como resultado una instalación por defecto de Ubuntu sin tanto software preinstalado.

En total este nuevo modo eliminaría unos 80 paquetes de la instalación ordinaria, incluyendo aplicaciones como LibreOffice, Thunderbird, Shotwell, Rhythmbox y otras, así como el contenido de ejemplo que ponen en el directorio personal. Nada del otro mundo, pues el tamaño de la instalación se reduciría en apenas 500 MB (de unos 4 GB a 3,5 GB). Pero para quienes prefieren personalizar su software a partir de una selección básica es un detalle de agradecer.

Ahora habrá que ver si mantienen esta opción en el lanzamiento final de Ubuntu 18.04 LTS, ya que se trata de una “solución temporal” únicamente para esta versión y como no lo dejen niquelado podría no llegar. El plan a futuro es reemplazar Ubiquity (el actual instalador de sistema) por Subiquity, que entre otras mejoras ofrecería una funcionalidad similar.

Así pues, os traslado la pregunta cuya respuesta he dado por sentada: ¿es interesante esta opción o no? Aunque sea para los usuarios más experimentados. Personalmente la recibo con buenos ojos, porque no uso las aplicaciones mencionadas ni muchas otras de las que habitualmente vienen preinstaladas, y si en lugar de empezar desinstalando lo que no uso lo hago instalando lo que sí uso, me suena bien. ¿Cómo lo veis?

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.