• Una vez más, los nuevos MacBook Pro son incompatibles con Linux

    por  • 14 noviembre, 2016 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Una vez más, los nuevos MacBook Pro son incompatibles con Linux

    Nuevos MacBook Pro, nuevos desafíos para Linux a la hora de dar compatibilidad. A pesar de que a nivel comercial no están en sus mejores momentos, los portátiles de Apple siguen siendo una solución muy popular entre usuarios de algunos sectores de la computación y personas pudientes.

    Resumiendo el tema, podemos decir que la compatibilidad de Ubuntu con los MacBook Pro de 2016 es más bien casi nula. En primer lugar, para evitar que Grub muestre un pantallazo negro en la sesión live, hay que asignar el valor nosid a intremap (intremap=nosid) en la configuración del gestor de arranque. Luego, según cuenta en Reddit la persona que hizo el intento de instalar Ubuntu en un MacBook Pro de 2016, el ratón y el teclado incluidos no funcionan, salvo las teclas de energía para poder reiniciar el equipo, ya que el modelo comprado no tiene el famoso touchbar que ha sustituido las teclas de función. Aquí el usuario de Reddit mencionó un parche para los modelos de 2015 que permitió hacer funcionar los periféricos de entrada, pero que no funciona sobre los últimos modelos de los portátiles de Apple.

    Y todavía hay más, ya que el SSD incluido en los MacBook Pro de 2016 tiene clase de ID incorrecta, por lo que no puede funcionar como unidad de arranque y no es detectada por el instalador. Como consecuencia, no se puede instalar Ubuntu sobre estos modelos de ordenadores, al menos de momento.

    ¿Moraleja? No comprar un ordenador de Apple para usar GNU/Linux

    El usuario de Reddit terminó su mensaje diciendo literalmente que el MacBook Pro de 2016 “es básicamente inusable como portátil Linux. Me he llevado un disgusto de 2.800 dólares”. La verdad es que este usuario asumió demasiados riesgos, no se si por ignorancia, al comprar un ordenador de Apple para aparentemente usar Ubuntu como sistema operativo principal.

    Para los linuxeros tenemos marcas como Slimbook y Mountain que venden portátiles con GNU/Linux preinstalado o sin sistema operativo, por si quieres usar el tuyo con FreeBSD. Tampoco nos olvidamos del Dell XPS 13 con Ubuntu preinstalado y de System76, una compañía de Colorado especializada en vender ordenadores con Ubuntu preinstalado.

    Sin embargo, puede que haya usuarios que prefieran hacer doble boot con macOS y GNU/Linux o bien un triple boot con macOS, Windows y GNU/Linux porque las máquinas virtuales no les sirven como campos de prueba en un desarrollo multiplataforma. En esos casos siempre es recomendable esperar un tiempo hasta que nuestra distribución favorita lance una versión con un kernel que incluya el soporte necesario.

    Algunos posiblemente se estén acordando ahora del caso de Lenovo, en el cual el fabricante chino decidió ceder para facilitar la instalación de GNU/Linux debido a un problema en la BIOS que afectaba a Grub.

    Artículo original: Una vez más, los nuevos MacBook Pro son incompatibles con Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *