ungoogled-chromium, el chromium «oficial» sin las ataduras de Google
Aunque muchos usuarios de Linux nos decantamos por Firefox, el navegador web más usado del mundo es Chrome. Desarrollado por Google, no es la mejor opción si lo que nos interesa es la privacidad, pero con el mismo motor tenemos otras opciones como Brave, Opera o Dot Browser, un navegador más joven que usa el motor Chromium, pero ha decidido alejarse todo lo posible de la compañía del buscador. Hay otra opción con la misma filosofía, un ungoogled-chromium que se parece aún más al Chromium oficial.
A diferencia de Dot Browser, que tiene su propia imagen y opciones como la pantalla de bienvenida, ungoogled-chromium tiene la misma imagen que el Chromium original, ese que los usuarios de Ubuntu ya no pueden instalar sin trucos si no es desde su paquete Snap. Lo que ha hecho su desarrollador es coger el código y eliminar todo lo que ha podido de Google, tal y como podemos leer en su página de GitHub.
Características de ungoogled-chromium
- Es un Chromium que no depende de los servicios web de Google.
- Mantiene la experiencia de Chromium todo lo posible.
- Cambios para mejorar la privacidad, control y transparencia. Muchas de esas opciones se pueden reactivar.
- Eliminadas todas las solicitudes en segundo plano restantes a cualquier servicio web mientras crea y ejecuta el navegador, todo el código específico de los servicios web de Google y todos los usos de los binarios prefabricados del código fuente y los reemplaza con alternativas proporcionadas por el usuario cuando sea posible.
- Deshabilitadas las funciones que inhiben el control y la transparencia, y se puede añadir o modificar funciones que las promuevan (estos cambios casi siempre requerirán activación o habilitación manual).
- Bloquea peticiones de Google.
- Añade el campo de texto URL de sugerencias en el editor del motor de búsqueda (chrome://settings/searchEngines) para personalizar las sugerencias del motor de búsqueda.
- Añadido más esquemas de URL permitidos para guardar esquemas de página.
- Añade el proveedor de búsqueda de Omnibox «Sin búsqueda» para permitir la inhabilitación de la búsqueda.
- Agrega una configuración de compilación multiplataforma personalizada y un envoltorio de empaquetado para Chromium. Actualmente es compatible con muchas distribuciones de Linux, macOS y Windows.
- Fuerza todas las ventanas emergentes en pestañas.
- Deshabilita el formato automático de URL en Omnibox (por ejemplo, quitar http:// u ocultar ciertos parámetros).
- Deshabilita el detector de redireccionamiento de intranet (solicitudes de DNS extrañas). Esto rompe la detección del portal cautivo, pero los portales cautivos aún funcionan.
- (Cambio de función del navegador Iridium) Evita que las URL con el esquema trk: se conecten a Internet.
- También evita que cualquier URL con el dominio de nivel superior qjz9zk (como se usa en la sustitución de dominio) intente una conexión.
- (Cambio de características de Iridium e Inox) Evita el ping de la dirección IPv6 cuando se detecta la disponibilidad de IPv6. Consulte el indicador –set-ipv6-probe-false anterior para ajustar el comportamiento.
- (Específico de Windows) No configura el identificador de zona en archivos descargados.
Disponible para Windows, Linux, macOS y Android
ungoogled-chromium está disponible para sistemas de escritorio y Android, aunque en el sistema operativo móvil de Google es necesario descargarlo desde F-Droid. Los usuarios de Linux podemos instalarlo por diferentes vías, siendo la más general el paquete Flatpak, disponible en este enlace de Flathub. Además, también se puede instalar de estas maneras:
- Arch Linux: aparece en AUR como ungoogled-chromium.
- Debian/Ubuntu: disponible en OBS, desde donde podremos leer las instrucciones para instalarlo en nuestra distribución.
- Fedora: disponible en RPM Fusion como chromium-browser-privacy.
- Gentoo: disponible en ::pf4public como ungoogled-chromium.
En cuanto a la versión disponible, ahora mismo podemos descargar ungoogled-chromium 87, lo que es la versión basada en el último lanzamiento de Chromium. Con toda probabilidad, el navegador se actualizará poco después de los lanzamientos oficiales, por lo que podremos disfrutar de la experiencia más fiel a Chromium «poniéndole los cuernos» a Google y protegiendo así nuestra privacidad. Si alguien piensa que es un proyecto pequeño y no confía en él por si lo abandonan en un futuro cercano, ya sabéis, Chromium está disponible en muchos otros navegadores, incluyendo el Chrome del que tratamos de huir en este post.